«Queremos poner a gente a hacer cocido en la feria»

L. S. A CORUÑA

CAMBRE

MARCOS MÍGUEZ

Con el fin de impulsar las dos ferias de Cambre, el Concello ha cambiado de sitio la de O Temple e incorporado espectáculos de animación

15 ene 2020 . Actualizado a las 11:02 h.

Diego Alcantarilla, concejal de Desenvolvemento Económico de Cambre, tiene claro que hay que fomentar la compra de producto fresco en las dos ferias mensuales que se celebran en el municipio. Una es la Feria de Cambre, que se celebra el día 2 y el tercer domingo de cada mes; y la otra es la Feria de O Temple, que se hace el segundo viernes.

-¿Cree que es una costumbre que ha ido a menos?

-No, las ferias se siguen realizando y creo que el concepto que la gente tiene de ellas ha cambiado. Está bien ir al súper o a una gran superficie a hacer la compra, pero también ir a la feria donde está el producto de tu pueblo y el más fresco.

-¿Es compatible?

-Todo es compatible. Tienes la feria el domingo al lado de donde vives y donde puedes comprar producto fresco y no envasado y luego lo otro.

-Antes era lo que había.

-Sí, claro. Antes, el domingo en la feria era donde los vecinos se juntaban y era una forma de socializarse mientras comías una de pulpo. Esa parte, a lo mejor, sí se está perdiendo.

-¿Qué están haciendo en Cambre para evitarlo?

-Estamos tratando de potenciar y dinamizar las dos ferias que hay en el municipio de Cambre para que los vecinos recuperen esa costumbre.

-En Cambre tienen dos.

-Sí, aquí celebramos dos ferias mensuales. La de O Temple lleva haciéndose solo dos años. Recientemente hemos hecho un cambio de ubicación, porque creemos que estaba mal colocada. Antes se ponía a lo largo de dos calles y ahora va en una carretera lineal, en la rúa Polígono.

-¿Qué tal sentó el cambio?

-Veo que la gente está contenta. Hay más ambiente de feria. Queríamos darle más visibilidad y cohesión a todos los puestos.

-Pero también han decidido impulsarla con otras medidas.

-Eso es. Contratamos espectáculos de animación de calles, pero esto en las dos ferias, eh. El objetivo es difundir, dinamizar y procurar la asistencia de cada vez más público.

-¿En la grande también?

-Lo que vamos a hacer con la Feria de Cambre, como son dos al mes, es montar una carpa y, por ejemplo, si es temporada de cocido, que vengan unos profesionales a prepararlo. Y quien dice cocido, dice carne ó caldeiro o pulpo.

-¿Se trata de recuperar la parte más socializadora de las ferias tradicionales?

-Eso es. Queremos mezclar la feria tradicional con lo gastronómico. Esto sería un llamamiento para que la gente baje a la feria. Seguiremos dinamizando las dos y dándole publicidad a las dos. Sabemos que esto no es de un día para otro.