Dos albergues y solo seis camas

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

Mientras el de la Xunta sigue en obras, el centro de Acogida Cristiana espera por la licencia desde hace meses

11 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Betanzos presume de que el número de peregrinos ha crecido en más de mil en el último año según datos de la Oficina de Turismo. De hecho, en el anterior mandato se propuso a los hosteleros crear un «menú del peregrino» para ayudar a hacer de Betanzos una parada obligada en el Camino Inglés. Y desde hace tres meses, Betanzos puede presumir de tener dos albergues, uno de 35 camas y otro de 17.

Pero actualmente por toda la vía xacobea se ha extendido el aviso de que en Betanzos es mejor pasar de largo. Si acaso, parar a comer uno de esos económicos menús ad hoc. Pero para dormir hay que madrugar y ser uno de los seis primeros en llegar al albergue de la Xunta. Las otras 29 camas están inhabilitadas por una problema estructural desde el primer trimestre del año que sigue en vías de solución.

A pocos metros, en la parte baja de la iglesia de Santa María, ya está todo listo, cartel incluido, para acoger peregrinos. «Pero el Ayuntamiento no me da la licencia», dice Jaume Alemany, sacerdote mallorquín enamorado del Camino y promotor de la conversión de este edificio en albergue. «Ha intercedido hasta el deán de la catedral de Santiago, pero nada, el tema de la accesibilidad ha chocado con Patrimonio», indica. Y desde el Concello de Betanzos señalan que mientras desde Santiago no otorguen el plácet, «nosotros no podemos dar licencia». Y el albergue de nombre ACC (Acogida Cristina en los Caminos de Santiago) está dotado no solo del mobiliario sino también del personal de atención voluntaria para ayudar a los peregrinos, personas de confianza de Alemany y que se desplazan por turnos desde Mallorca. «Nos da rabia pero de momento solo podemos decirles que no podemos darles una cama, algunas nos llegan a suplicar, pero sin licencia no podemos, confiamos en que se resuelva pronto», explica Àngels Ambrosio, una de las hospitalarias que estará en Betanzos hasta el próximo miércoles, confiando en que en estos días se resuelva al problema burocrático de la accesibilidad. «La hospitalaria que estuvo antes que nosotras llegó a hablar con la alcaldesa y le dijo que el lunes se ponía con el tema, hoy [por ayer] el miércoles... confiemos, confiemos», añade.

  

Présaras

Y mientras tanto, los peregrinos paran, preguntan por la tortilla y después de comer, siguen el camino. «We’re sleeping in Présaras», responde una pareja de caminantes daneses. El albergue de Abegondo es el máximo beneficiado del bloque brigantino.