Problemas de humedades limitan de 35 a 6 las plazas en el albergue de Betanzos

Estancias apuntaladas y el cierre de dos baños recortan la capacidad de un inmueble abierto hace seis años


Betanzos / la voz

Una veintena de peregrinos se mostraban este martes desorientados tras llegar a Betanzos y no contar con habitación en el albergue, que lleva varias semanas con su capacidad para pernoctar limitada de 35 a 6 plazas. El motivo es que los baños llevan filtrando agua casi desde la apertura del inmueble, que se había abierto en el 2013, dos años más tarde de finalizar las obras. Las humedades han afectado a las vigas y hay dos estancias apuntaladas, por lo que los técnicos del Xacobeo limitaron la ocupación a seis personas por noche. En estos momentos, están clausurados el baño de mujeres y el de hombres, teniendo los usuarios que compartir el construido en la planta baja para personas con minusvalía.

El albergue de peregrinos está situado en el casco histórico, en el número 4 de la rúa Pescadería, esquina con rúa Ferreiros, en un edificio construido en el siglo XVIII, conocido como la Casa do Canto, aunque rebautizado como Casa da Pescadería. Próximo al mercado municipal y a la iglesia de Santiago, consta de una planta baja, que alberga la recepción y la zona de cocina, además de la habitación para personas con discapacidad, mientras que en la primera planta tiene una habitación y el baño de mujeres, y en la segunda, otra habitación y el baño de hombres.

Las quejas se han avivado estos días, en los que el buen tiempo ha propiciado un aumento de los peregrinos, porque en invierno solo en días puntuales el albergue se queda pequeño para la demanda. Los vecinos de la zona reconocen que la situación «va a ser un caos» porque la afluencia en Semana Santa es mucho mayor. 

Contratación de las obras

Desde la Consellería de Cultura se indicó que este martes se procedió a la contratación de la reforma para solucionar las humedades detectadas en un inmueble que forma parte de la red pública de la Xunta. Puntualiza que el cierre de aseos y duchas se ha realizado «para garantir un adecuado servizo aos usuarios» y «por esta razón foi necesario reducir temporalmente o número de prazas de aloxamento».

Avanza que se acometerán trabajos de saneamiento e impermeabilización, por un importe de 48.000 euros, y que la reforma comenzará «nestes días para poder recuperar canto antes o funcionamento habitual».

Quejas en la Oficina de Turismo, que el Concello trasladó al Xacobeo

La Oficina Municipal de Turismo de Betanzos está recibiendo numerosas quejas debido a las limitaciones del albergue de peregrinos, que el gobierno local ha trasladado a la Xerencia del Xacobeo. Los peregrinos deben costear más gastos, al verse privados de esa opción barata para pasar la noche, y llegan a este servicio municipal reclamando información y alternativas.

Ante esta situación, desde el Concello preguntaron sobre los plazos que se barajan para que queden resueltas las averías, porque temen que el problema se agrave en Semana Santa, cuando aumenta la demanda y cuando también se produce una disminución de las plazas de hospedaje en el municipio. El gobierno local indica que si bien para grupos, y bajo petición con antelación, se pone a disposición el polideportivo del colegio, es una opción que no se baraja para ese período, porque los peregrinos suelen venir en grupos reducidos.

El equipo de María Barral pide al Xacobeo que tome las medidas oportunas que permitan atender a los visitantes y que se les informe de cuándo se acometerán las mejoras, ya que muchos peregrinos recurren a Turismo para solicitar información de antemano y ello les permitiría replantear su viaje.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Problemas de humedades limitan de 35 a 6 las plazas en el albergue de Betanzos