Carlos Calvelo (PP): «La oposición nos ha copiado el programa electoral, cal-ca-do»

TONI sILVA ARTEIXO

ARTEIXO

ANGEL MANSO

Verso suelto del PP, se ha enfrentado a su propio partido en materia viaria. Pelea por su tercer mandato

24 may 2019 . Actualizado a las 11:30 h.

El pasado 12 de mayo, en pleno mitin en Suevos, Carlos Calvelo (Arteixo, 1974) celebró su 45 cumpleaños. Sobra decir que su mejor regalo quiere desempaquetarlo este domingo.

-Su lema dice «Defendamos Arteixo». ¿De quién hay que defenderse?

-De las Administraciones del rango superior a la nuestra, como el Ministerio de Fomento que, en vez de hacer una actuación que beneficie a los vecinos, se han gastado más de 80 millones de euros en una infraestructura que actualmente no da ningún servicio, me refiero a la autovía al puerto exterior. Y ahora quieren hacer un nuevo vial para conectarlo con la autovía, lo dirigen a Pocomaco, con más de 40 millones, cuando lo que proponemos es eliminar el peaje de Pastoriza.

-¿Cuántas veces ha repetido esto?

-Pues lo repetiré y lo repetiré hasta que consigamos la eliminación del peaje. Hemos sido la única Administración que ha denunciado al Ministerio de Fomento gobernando el PP y ahora el PSOE. Los vecinos siempre antes que los intereses de los partidos.

-¿Cuántos ministros de Fomento le han pasado por delante?

-Tres, y ahora si Ábalos no repite podrían ser cuatro. Y tengo que decir que todos los técnicos del Ministerio de Fomento nos dan la razón.

-Pero no por escrito.

-No, pero nos reconoce que nuestra propuesta se ajusta más a las directivas europeas.

-¿Por qué el folleto en verde y no en azul? ¿Por qué tan pequeño el logotipo de su partido?

-Es el mismo color y el mismo tamaño que en las anteriores elecciones, exactamente igual.

-¿Cómo ha evolucionado el Ayuntamiento en estos ocho años?

-La gente tiene que saber que cuando entramos teníamos un presupuesto de 21 millones de euros, ahora, ocho años después, manejamos 40 millones con la misma gente, los mismos funcionarios. Gestionar este concello con el mismo personal tiene su dificultad administrativa. El gobierno anterior (la socialista Pilar Souto) tenían 18 millones de euros en el banco y no hacía nada. Nuestra defensa está a favor de los vecinos. Estos cuatro años hemos recuperado nuestra autonomía.

-¿Con respecto a quién?

-Con respecto al tema del agua, que estábamos en manos de una multinacional, una empresa privada que hizo una gestión nefasta. También defendimos que debíamos tener un mejor sistema de recogida de basura basado en los principios del reciclaje, y recuperamos nuestra autonomía. La transición fue compleja pero Arteixo defiende un modelo en que se priorizan las cinco fracciones, somos uno de los concellos de Galicia que más reciclaje hace. Ya casi cumplimos los porcentajes que pide la Comisión Europea para el 2020.

-Fin de campaña. Tiene la opción de tener el viernes un mitin con Pablo Casado. ¿Acepta?

-El fin de campaña siempre va a ser un mitin con los vecinos de Arteixo, siempre.

-¿Pero con Pablo Casado o sin él?

-Con los compañeros de Arteixo, los vecinos de Arteixo que viven aquí y conocen las necesidades y demandas. Antepongo siempre mis compañeros a cualquier representante del partido.

-¿Se sigue sintiendo en deuda con Vilarrodís?

-Sí, hay que asumir errores y pedir disculpas a los vecinos de Vilarrodís. Hemos iniciado muchos proyectos que aún no han sido ejecutados, y algunos son muy importantes. Tenemos expropiado el terreno del paseo fluvial, que tanto demandan; desarrollaremos una zona de actuación ante el colegio, pero de momento los terrenos son particulares.

-¿Con qué portavoz ha sintonizado más?

-Tengo que agradecer la corrección con que nos ha tratado la oposición. Pero no sé distinguir quién es el mejor portavoz porque Charo (Figueiras), que iba en Terra Galega y fue del Partido Popular, ahora se integra en el Partido Socialista. A veces no sabíamos qué tipo de oposición hacía. La portavoz del BNG siempre fue más coherente con su política, pero a veces nos confundíamos entre TeGa y el PSOE.

-El PSOE se ha disparado en las generales.

-La oposición está copiando nuestro programa, cal-ca-do. No aportan ninguna propuesta nueva, es casi una copia íntegra, y lo que pedimos a los vecinos es que valoren cómo estaba Arteixo en el 2011 y como está en el 2019. El bus metropolitano, las becas... y que recuerden que había tres partidos que no se entendían entre sí y que generaron un dinero que, en vez de invertir en los vecinos, quedaba en los bancos. 

Martín Seco (PSOE): «Renxe moito que o PP venda traballo cando aquí temos 2.000 desempregados»

CESAR QUIAN

Martín Seco (Vilalba, 1976) sorriu cos datos das eleccións xerais de abril, nas que Pedro Sánchez ratificaba a recuperación do seu partido. O candidato socialista, actual voceiro da oposición, confía en sumarse a esa onda vermella que lle axude a apartar a Calvelo da alcaldía.

-Destaca algunha diferenza entre os dous últimos mandatos en Arteixo?

-O alcalde estivo forte hai catro anos, pero agora o que se respira nas rúas é un cansazo destas políticas. Nótase un desgaste imporante na súa xestión. Calvelo desenvólvese cun ton de prepotencia que os veciños rexeitan.

-Nesta campaña vostede destacou que, pese ao evidente ámbito industrial e empresarial do concello, Arteixo ten 2.000 desempregados.

-Mentres concellos como Oleiros, Ames ou Culleredo, dunha poboación similar, andan na volta dos 1.700 parados, aquí hai 2.000. Renxe moito que o PP faga unha campaña de vender traballo con estes números. Só se centra en facer reserva de chan e pouco máis.

-Como atacaría vostede o paro?

-A competencia do emprego é da Xunta, pero hai que buscar fórmulas para dinamizar as empresas. Traballar en formación e crear unha bolsa municipal na que non só traballen os que queren no goberno local. As empresas pequenas non teñen ningún tipo de apoio por parte do Concello.

-Ten falado cos outros partidos de cara a unha coalición de esquerda?

-Hai unha cuestión moi clara: o PSOE vai apostar por que Arteixo non se estanque, tanto se lle toca gobernar como se está na oposición.

-En caso de gobernar, cales son as urxencias?

-Hai que abrir as fiestras, ser transparentes, darlle a voz aos cidadáns. Levar infraestruturas a barrios do concello que non recibiron nada nestes anos, como A Catuxa, Candame, Alto de Arteixo, ou a zona da República, e o mesmo nalgunhas parroquias. Hai que facilitar a conciliación das familias, queda moito por facer. 

Xurxo Couto (BNG): «A marcha do Consorcio foi unha rabecha de Calvelo» 

Retírase Silvia Seixas da primeira liña e deixa o seu posto na lista do BNG de Arteixo a Xurxo Couto (Ferrol, 1965). Referente no mundo cultural, Couto é arqueólogo «e canteiro».

-Por onde hai que comezar a escavar para solucionar Arteixo?

-O que hai que saber é a onde queremos chegar, cara a onde camiña Arteixo. Non é un concello ao uso, estamos aumentando demograficamente a un ritmo importante. Hai que afrontalo doutra maneira. Sabemos que as empresas se van instalar en Morás, no porto exterior, en Sabón, e todas esas empresas van introducir poboación en Arteixo, polo que hai que planificar e proxectar un Arteixo do século XXI. Non o dicimos en plan peliculeiro. O territorio está por ordenar. Precisamos xa un plan de ordenación municipal que nos permita crecer.

-O peor que fixo Calvelo nestes catro anos.

-O peor incluso nestes oito anos, manexando máis de 300 millóns de euros nese período, é que Arteixo siga sumido nun caos en cuestión de tráfico, de ordenación do territorio, poñendo parches en vez de facer novas planificación.

-O BNG sempre fala de consorciar servizos, e vai Arteixo e marcha do Consorcio.

-Foi unha rabecha de Calvelo e do PP en xeral. Querían rescatar o servizo para xestionalo economicamente eles. Nós criamos que tiñamos que dar a batalla dentro do consorcio, non fóra. E a xestión está sendo nefasta. 

Sofía Fernández (Ciudadanos): «Pagamos un 40 % más en impuestos que otros concellos»

Sofía Fernández (Carballo, 1965) puede ser una de las caras nuevas del consistorio arteixán. Ella lidera la candidatura de Ciudadanos, una formación que podría servir de muleta a Calvelo en caso de que este perdiese la mayoría absoluta. «Pero esa parte todavía no la hemos analizado», dice. Sin experiencia en política, sí sabe lo que es dedicar el tiempo a los demás por su etapa como voluntaria en la Cruz Roja. «He visto muchas necesidades y sufrimiento en la gente, sé que detrás de muchas casas sus residentes pasan apuros», explica.

Tras estudiar las líneas maestras de Ciudadanos, se afilió a la formación de Arteixo y el encuentro con Jorge Quindimil, aspirante del partido al Senado por A Coruña, le llevó a dar el paso de ser la candidata en Arteixo. «En este municipio no se pone en el centro de la gestión al vecino y sus necesidades», señala Fernández, quien critica la «falta de transparencia» en la gestión de Carlos Calvelo. «Es urgente un ejercicio de regeneración en el Ayuntamiento». Asegura que, tras comparar los datos fiscales con otros concellos próximos, «los vecinos de Arteixo están pagando un 40 % más que el resto». Es optimista en cuanto a los resultados electorales. «Vamos a entrar, seguro, y no estaré sola». 

Antonio Patiño (Alternativa dos Veciños): «A Revilla solo me parezco en el bigote, pero me gustaría gestionar como él»

Del éxito de Antonio Patiño (Arteixo, 1950) en el municipio dependerá algún asiento para Alternativa dos Veciños no solo en el Concello sino también en la Diputación. Este veterano político que lo fue del PSOE y de una formación independiente en los primeros años de la democracia, intentará extender los tentáculos de Ángel García Seoane en la zona más industrial de la comarca. «Valoré la propuesta y vimos que había posibilidades de sacar representación con este partido», reconoce Patiño, quien en los últimos días se ha hecho popular gracias a un tuit del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el que se divirtió con el parecido físico entre ambos. «A Revilla solo me parezco en el bigote, pero es un hombre muy cabal y con mucho sentido común, me gustaría hacer en Arteixo lo que él hace en su comunidad», reconoce Antonio. ¿Cuáles son las prioridades de Arteixo? «Gestionar con transparencia y cumplir la legalidad, porque no se está cumpliendo, véase si no los reparos de Intervención», indica. También considera indispensable el diseño de un plan urbanístico. «Auditaremos las cuentas, crearemos las Casa da Mocidade, y desarrollaremos un plan de turismo local, además de cambiar las políticas deportivas y de medio ambiente».