Una placa para Santiago Rey Pedreira en el Día Internacional del Urbanismo

C. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El edificio Pedreira en Os Mallos
El edificio Pedreira en Os Mallos

Diseñada por Marco Oggian, que ha colaborado con marcas como Zara, el emblema rinde homenaje al arquitecto pionero del racionalismo en Galicia en el ronda de Outeiro 145

05 nov 2025 . Actualizado a las 10:12 h.

El ronda de Outeiro 145 de A Coruña, el Edificio Pedreira, se convertirá este sábado a las 11.00 horas en el escenario de un acto muy especial: la colocación de la placa en homenaje a Santiago Rey Pedreira, pionero del racionalismo en Galicia. La fecha coincide con la celebración del Día Internacional del Urbanismo, una ocasión perfecta para reconocer la labor urbanista de un arquitecto que dejó su legado en más de un centenar de edificios cuidadosamente planificados y bien integrados en la zona de Os Mallos.

La placa está diseñada por el el italiano Marco Oggian, conocido por colaborar con marcas como Zara. Su composición, de colores vivos y formas claras, propone un diálogo entre pasado y futuro, una creatividad que coincide con el espíritu innovador de Rey Pedreira, pionero en dotar a la arquitectura coruñesa de un lenguaje propio.

La iniciativa, comisariada por Juan Luis Gómez Frieiro —natural de Os Mallos, residió en otro edificio del barrio diseñado también por Rey Pedreira y cuya vivienda fue publicada en la prestigiosa revista Architectural Digest—, surgió a partir de una conversación entre este y José Ramón Soraluce Blond, que destacó la importancia de otorgar visibilidad a los arquitectos responsables de estas construcciones significativas.  Así, el Edificio Pedreira es el punto de partida para este proyecto de reconocimiento, que aspira a extenderse para cubrir otros inmuebles y arquitectos clave de la zona de Os Mallos, tales como Peregrín Estellés, Antonio Tenreiro, Ramiro Mariño, Juan González Cebrián o Vicens Moltó, todos ellos autores de una arquitectura que dejó huella en la clase obrera local. Esta acción se suma a otras iniciativas ya en marcha por Frieiro, como la difusión en redes sociales de la arquitectura racionalista de Os Mallos.

Precisamente este edificio forma parte de un conjunto urbano racionalista de 33 edificios diseñados por Rey Pedreira y Juan González Cebrián en una única manzana, comprendida entre la avenida de Arteixo, la de Os Mallos, la ronda de Outeiro y la calle Diego Delicado, (antigua prolongación de San Luis).  El inmueble racionalista decó (objeto de la placa que se inaugurará este sábado) fue levantado a mitad del siglo XX, bajo la dirección de Santiago Rey Pedreira. Combinaba viviendas dignas para trabajadores con espacios para comercio y talleres en la planta baja. Su diseño destaca por la sencilla pero elegante racionalidad, donde lo útil y lo bello se fusionan para ofrecer una fachada con ritmo y transparencia típicos de la modernidad y vigentes todavía hoy, tres cuartos de siglo después de su concepción.

A día de hoy, esta zona tan específica de la ciudad carece de una adecuada protección urbanística, aunque presenta un notable interés arquitectónico por su uniformidad tipológica, a excepción de unos pocos edificios que rompen la armonía, como el conocido «esqueleto de Os Mallos». Predominan los edificios de entre tres y cinco plantas, con una sola vivienda por piso, calles de anchura proporcional a la altura edificada y esquinas en chaflán, atributos que responden a los principios del urbanismo higienista.

Al evento de colocación de la placa acudirán los doctores arquitectos José Ramón Soraluce y Luis Walter Muñoz Fontenla, junto con un representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, además de  la presidenta de Distrito Os Mallos, Alba Balsa.