Adaceco obtiene licencia para su nuevo centro en A Coruña

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eduardo Pérez

El espacio de atención integral dará cabida a sus más 150 usuarios

07 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (Adaceco) está de enhorabuena. Su proyecto para crear un nuevo centro de atención integral con el que dar un servicio más completo a sus más de 150 usuarios recibirá este miércoles luz verde.

La junta de gobierno local tiene previsto aprobar la concesión de la licencia urbanística a esta entidad para la construcción de sus nuevas instalaciones en una parcela de Eirís, próxima al Chuac, y que fue cedida por el Ayuntamiento. El presupuesto para esta intervención es de 1,5 millones de euros.

«Hubo incertidumbre con la financiación y ahora que la tenemos faltaban los trámites burocráticos de licencia y para iniciar la obra», explica Juan Luis Delgado Fernández. El presidente de Adaceco asegura que están «muy contentos de ver que va para adelante».

La solicitud para la construcción fue entregada en el Ayuntamiento el 16 de junio del 2022, un camino largo con una recompensa que ansían desde la asociación. «Nos va a costar un sacrificio importante, pero lo haremos. Es un proyecto muy importante con un edificio único en la zona, somos el único centro habilitado de daño cerebral adquirido en el área de A Coruña. Para Adaceco es muy importante, pero los verdaderos beneficiarios serán los usuarios», destaca el presidente de la entidad.

En los planes de Adaceco figura la intención de celebrar en la primera quincena de septiembre un acto de colocación de primera piedra, mientras que el final de los trabajos lo estiman para «junio del 20226 y, a partir de ahí, empezar a trabajar, que a los usuarios les hace mucha falta». 

Una única sede

Además de contar con unas instalaciones modernas, el nuevo centro permitirá a los usuarios de Adaceco contar con una atención más centralizada que ahora ofrecen repartida entre sus dos sedes. «Tenemos dos centros y estamos casi colapsados, tenemos una asistencia cada vez más importante», destaca Delgado Fernández.

El presidente de la asociación insiste en la importancia que tuvo la contribución económica que realizó una «multinacional coruñesa» y ahora espera que las Administraciones «aporten» la parte de financiación que todavía necesitan concretar, aunque agradece la colaboración que les han prestado habitualmente desde el Ayuntamiento, la Diputación y la Xunta. «Ha sido un trámite complicado, somos sin ánimo de lucro y nuestra capacidad económica es muy escasa. Además, somos sustitutivos de una tarea que debería hacer la Administración», explica Juan Luis Delgado Fernández.