La junta de gobierno local aprobará este miércoles el estudio de detalle de la parcela de Eirís para la construcción de un centro de día para Adaceco
24 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (Adaceco) lleva tiempo visibilizando la necesidad de un nuevo espacio en el que atender a sus 150 usuarios y los nuevos que lleguen. De hecho, ya existe un proyecto para levantar un centro integral en una parcela ubicada en Eirís que necesita de financiación pública y privada para hacerlo realidad.
Mañana, ese terreno estará más próximo a albergar un espacio para la entidad sin ánimo de lucro. La junta de gobierno local aprobará el estudio de detalle de la parcela 45 del API R31 Parque de Eirís para la construcción de un centro de día promovido por Adaceco. Se trata del paso previo necesario para licitar la obra del proyecto. La solicitud fue entregada en el Ayuntamiento el 16 de junio del 2022 y, tras varios trámites en el proceso, logró el pasado viernes un informe que da luz verde a su aprobación. «Como resultado da ordenación de volumes obtense unha edificación de planta trapezoidal, cuns recuamentos a lindeiros sur e oeste de 5,50 metros, e de 5,50 e 2,68 metros a aliñacións norte e leste respectivamente, de planta baixa máis tres plantas de piso, que se socalcan cara ao norte, seguindo a pendente da parcela», precisan en el documento que irá a junta de gobierno local.
La parcela en cuestión, cedida por el Ayuntamiento durante 75 años, tiene 1.920 metros cuadrados y se encuentra muy próxima al Chuac.
Dos puntos de atención
Mientras esperan por este nuevo centro de día, Adaceco ofrece, entre otras, sesiones de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, neuropsicología y terapias intensivas de neurorehabilitación, y cuenta con dos puntos de atención, uno en As Xubias, en un local cedido por la Xunta en el antiguo colegio Santiago Apóstol (al lado del actual Centro de Atención a Personas con Discapacidade), y el centro de día que tienen alquilado en A Corveira, en Culleredo. Sin embargo, cada día que pasa se hace más complicado poder atender a todos los pacientes nuevos que llegan. Las estimaciones señalan que unas 1.200 personas del ámbito coruñés padecerán durante este 2023 dolencias relacionadas con el daño cerebral adquirido.