La inversión privada, objetivo del Coliseum de A Coruña para elevar beneficios
A CORUÑA

El Concello busca generar más ingresos mediante la explotación de los ambigús o la comercialización del nombre con un modelo colaborativo
23 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Coliseum contabilizó en el 2023 el segundo mejor registro de asistentes de los últimos años con 178.335 personas que presenciaron alguno de los eventos que acogió el recinto. La mayor parte de ellas, 139.879, lo hicieron para asistir a un concierto. El total del año pasado superó los registros del 2022 —160.161— y del 2019 —158.120—, mientras que se quedó un escalón por debajo de las 192.254 del 2018, que alcanzó esta cifra con el impulso de las 10 funciones que programó el Cirque du Soleil. Los años 2020 y 2021 estuvieron marcados por las limitaciones impuestas por la pandemia y el número de asistentes no pasó de 33.000.
La línea ascendente de los últimos ejercicios confirma el crecimiento del multiusos y desde María Pita son conscientes de que todavía hay capacidad para hacerlo más. Para este año ya hay programados conciertos de aristas de renombre del panorama internacional como Bryan Adams, Juan Luis Guerra, Maná, Queens of the Stone Age, Los Tigres del Norte, Eladio Carrión, Emilia o Camilo, además de otros intérpretes nacionales como Raphael, Rozalén o Manolo García. En la agenda también figuran espectáculos del Encuentro Mundial de Humorismo.
Así, el recinto cubierto de mayor capacidad de la ciudad, que actualmente puede llegar a acoger a unas 8.500 personas por concierto, aspira a continuar con la tendencia de los últimos años.
Esto lo hace no solo con la búsqueda de una programación atractiva, sino también explorando diferentes fórmulas que permitan aumentar los beneficios que se generan en los eventos que acoge.
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Ampliación
El Coliseum lo explota actualmente el gobierno local al tratarse de un espacio municipal, pero se estudia la posibilidad de afrontar fórmulas en las que la colaboración público-privada permita maximizar los beneficios económicos que se generan.
El objetivo sería que los ingresos para las arcas municipales sean mayores mediante la comercialización de activos como los ambigús, la posibilidad de dotarlo de un nombre comercial, como pasa actualmente con Abanca-Riazor en los partidos del Deportivo, e incluso facilitar la ejecución de la obra proyectada para ampliar la capacidad actual a 11.000 espectadores a costa de eliminar espacios taurinos, como los corrales.
Esto ya se lleva a cabo en algunos de los principales recintos cubiertos de España, como el WiZink Center de Madrid, el Palau Sant Jordi de Barcelona o el Bizkaia Arena de Bilbao. Estos espacios tienen una capacidad mayor que el Coliseum, que una vez asentado como referente en el noroeste español, aspira a dar un salto a nivel nacional.
La entrada de capital privado en la explotación y gestión del Coliseum se ve desde Cultura como una oportunidad para que el multiusos suba un nuevo escalón acompañado de mejoras en las instalaciones y la posibilidad de atraer artistas de mayor nivel o espectáculos que requieren de un aforo o inversión superiores.
Los beneficios económicos no serían solo para las arcas municipales, sino que se extenderían también a diversos sectores de la ciudad vinculados a los servicios, como el transporte, la hostelería o el hospedaje.
La venta de entradas alcanzó el año pasado un importe superior a los 6 millones de euros
Las cifras de asistentes del año pasado al Coliseum están acompañadas por los ingresos generados por la venta de entradas, que alcanzaron un importe de 6.384.674,20 euros y un precio medio por billete vendido de 40,8 euros.
Las citas musicales supusieron un 94 % de los ingresos generados, seguidos por un 5 % de otro tipo de espectáculos y un 1 % de eventos deportivos. En total, durante el año pasado se vendieron 156.495 entradas para asistir a un acontecimiento en el Coliseum, lo que representa un 12 % más que en el 2022.
Los números demuestran la confirmación de los conciertos como la gran apuesta para la programación del recinto. El año pasado, el 64 % de los eventos que tuvieron lugar en este espacio fueron actuaciones musicales en directo, mientras que los espectáculos representaron un 13 % del total. Por su parte, las citas deportivos y las oposiciones y reuniones sumaron un 10 % cada uno y el 3 % restante corresponde a otro tipo de eventos.
La media de asistentes a los acontecimientos programados en el Coliseum durante el año pasado fue de 5.753 personas, lo que situó el porcentaje de ocupación general del recinto en un 88,48 %.
Estas cifras demuestran la buena respuesta que tuvo la programación, ya que en los últimos años solo se había alcanzado el 80 % en el 2022 y se había rozado en el 2018.