La nueva estrategia del Coliseum de A Coruña: «A partir de ahora veremos a más artistas ofrecer tres conciertos seguidos»

VIVIR A CORUÑA

German Barreiros

Javier Rodríguez, director de este multiusos, indica que el caso de Melendi dejará de ser excepcional. Además, considera que los herculinos están muy bien educados a la hora de «pagar por la cultura»

28 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El caso de Melendi es tan inédito como inaudito. Las más de 22.000 entradas que lleva vendidas el asturiano para sus tres conciertos en el Coliseum de A Coruña —y aún quedan algunas disponibles— no tienen equivalente. Ni Joaquín Sabina, ni Rosalía, ni Aitana, ni Shakira, ni tampoco Tina Turner han conseguido juntar a tantos fieles para corear sus canciones. Probablemente no por falta de cuórum, sino porque hasta hace unos meses los cantantes ofrecían una sola cita musical por ciudad, empezando a cambiar hace relativamente poco este paradigma. A Coruña no escapa, ni prevé escapar, a esta tendencia.

El experimento se probó con Sabina y después con Fito y Fitipaldis. Salió redondo. Y ahora con Melendi el Coliseum se lanza al triplete. Forma parte de una estrategia que, según indica Javier Rodríguez, director del multiusos, se seguirá probando próximamente «con artistas nacionales, que son los que tienen más disponibilidad para estar tres días en la ciudad». 

Coldplay dio el pistoletazo de salida a una nueva manera de entender la música en directo. En el marco de su gira mundial, Music of the spheres, las entradas para los dos conciertos que la banda británica tenía previsto dar en Barcelona se agotaron en minutos, por lo que ampliaron su estancia en la capital catalana: actuaron en el Estadio Olímpico Lluís Companys cuatro días seguidos con un lleno absoluto. 

Menciona Rodríguez el caso del grupo de Chris Martin para explicar el buen momento que viven los espectáculos musicales, sobre todo a raíz de una pandemia que tumbó el ocio durante tantísimo tiempo. «La gente cada vez valora más la música en directo, y los coruñeses saben que la cultura tiene un coste; se ha educado a la ciudadanía desde hace muchos años, también trayendo a los mejores artistas. Por eso se agotan las entradas de algunos conciertos en horas». En lugar de subir los precios e hinchar una burbuja que acabaría por explotar, el director del Coliseum piensa que si se responde a la demanda hablando con algunos artistas para que ofrezcan más de un concierto, se ataca a la raíz de un problema que no acaba de desaparecer: la reventa de entradas y sus consiguientes estafas.

En paralelo, el Coliseum de A Coruña tiene previsto ampliar su aforo, teniendo como meta una capacidad para 11.000 espectadores. Su capacidad actual es de 8.400 personas, que aumentará notablemente cuando se ejecute el proyecto de modernización y ampliación que incluye la eliminación de los corrales, las caballerizas y los patios que anteriormente se utilizaban para las ferias taurinas. De este modo, se podrá recibir a artistas de primer nivel, que no solo exigen un caché determinado, sino que muchas veces solo actúan en espacios con una capacidad mínima concreta. Cuando se acometa la reforma, el Coliseum se consolidará como el más grande, a cubierto, del noroeste peninsular.