La tortilla de O Cabo, A Coruña, la favorita de Feijoo, es la segunda mejor de España

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

Ramón Rodríguez junto a Isabel Gestio, de O Cabo
Ramón Rodríguez junto a Isabel Gestio, de O Cabo MARCOS MÍGUEZ

La receta del restaurante de la calle Picavia logró el subcampeonato nacional, aunque fue la primera en la modalidad sin cebolla

02 oct 2023 . Actualizado a las 12:08 h.

Huevos, patatas, aceite y sal. Son cuatro ingredientes y una receta que todo el mundo conoce, pero la tortilla de O Cabo tiene algo especial que la hace prácticamente imbatible. Tanto es así, que el local de la calle Picavia acaba de lograr el segundo puesto en el XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas que se celebró este domingo en Alicante y en el que se impuso la receta del restaurante Cañadío de Santander. «Estamos muy contentos. Había mucho nivel y la votación estuvo muy reñida. El año pasado solo dieron un primer premio que estuvo repartido entre dos locales (Mesón O Pote de Betanzos y Tizona de Logroño), pero este año, por esa igualdad que había, optaron por elegir tres», explica Ramón Rodríguez, copropietario junto a Isabel Gesto de este negocio al que los devotos de las buenas tortillas acuden a diario casi en procesión. Entre ellos, Alberto Núñez Feijoo, que siempre que se deja caer por la ciudad herculina no se va sin degustar un pincho para marcharse a Madrid con buen sabor de boca.

Dicen que su receta no tiene secretos. «Buena patata, mezclar bien los productos, mucho fuego al principio y terminarlas con menos», explicaban a principios de año. Fue el propio Ramón el encargado de prepararla para el certamen. «Y eso que llevo casi un año sin pasar por la cocina. Fui así, sin calentar, pero esto es como montar en bici. Aquí había gente muy preparada, que llevaba seis meses haciendo pruebas y nosotros estamos con el local cerrado por unas obras y ni pudimos practicar», comentaba entre risas. La tortilla de O Cabo fue la segunda en el campeonato de España, pero la primera de las sin cebolla, ya que tanto el primero como el tercer clasificado optaron por introducir este ingrediente en su preparación. 

Ramón explica que el año pasado, en su primera participación en el certamen, intentó «hacer algo diferente», pero este año su hija le animó a dejar a un lado las innovaciones. «Me dijo: ‘papá, hazla como siempre, con el mismo aceite e igual que la haces en O Cabo. La gente viene por eso y será por algo'. Y tenía razón», asegura. 

Fue en la cafetería Alcalá de sus suegros donde empezó a hacer sus primeros pinitos en el mundo de la tortilla, pero la que sirven en O Cabo es diferente, más jugosa. «Allí cogí la maña, pero perfeccioné el estilo gracias a mis hijos, que les gustaba más sueltecita», reconoce este virtuoso del icónico plato. «La nuestra es suelta, pero no llega a ser de estilo Betanzos. Me gusta que la patata chupe el huevo. En el concurso había cuatro de tipo Betanzos: las de A Raxería do Pote, Casa Miranda, La Falda y Taberna Pedraza (estas dos últimas, en Madrid). Quedar por delante es todo un orgullo», afirma. Los otros participantes seleccionados tras un proceso previo fueron: Bar Sorginzulo (Bilbao), Pan y Tortilla (Ponferrada), Antonio Bar (San Sebastián), Malasaña (Valladolid), Txiki Bar y Tortillería (Vitoria), Sevebrau Tavern (Villanueva de La Serena), La Latería Gastrobar (Elche) y Mesón El Viso (Gumiel del Mercado).

Participantes del Campeonato de España de Tortilla
Participantes del Campeonato de España de Tortilla

Si antes de este segundo puesto, servían en un día de diario entre 50 y 60 tortillas, tras el reconocimiento y una vez finalizadas la obras de ampliación en el local, todo apunta que la cifra de tortillas que saldrán de sus cocinas rondará el centenar. «Unas cuantas más sí que haremos. No sé cuántas serán. Ojalá que sigamos funcionando bien», concluye con satisfacción el encargado de preparar la segunda mejor tortilla de España