La tortilla favorita de Feijoo

YES

Marcos Míguez

Los autores de la receta, del restaurante O Cabo de A Coruña, desvelan el secreto de su receta

19 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un cliente habitual. Cuando está en A Coruña (antes mucho más que ahora) Alberto Núñez Feijoo aprovecha para ir al bar-restaurante O Cabo de la céntrica calle Picavia. «Voy ahora a tomar un pincho de tortilla para llevarme un buen sabor de boca», me comentó el presidente del PP el fin de semana de Reyes a punto de terminar su descanso navideño. Se quiso llevar para Madrid el regusto de una tortilla que es la estrella de este bullicioso local. «No hay ningún secreto. Buena patata, mezclar bien los productos...», comenta como si nada Isabel Gesto, copropietaria del establecimiento con Ramón Rodríguez. Le insisto un poco, con escaso éxito, para ver si me cuenta algo más. «Mucho fuego al principio y terminarlas con menos. Freír poco a poco la patata. No tiene ciencia ninguna», comenta. A diario despachan entre 50 y 60 unidades y los fines de semana, más. Incluso hay veces que rechazan pedidos porque no dan abasto. De hecho, tienen un proyecto para ampliar el restaurante sumando el local contiguo, pero por el momento las obras no van a comenzar. La tortilla favorita de Feijoo no lleva cebolla, como dictan los cánones betanceiros. Hace unos meses les hablé de Isabel y Ramón porque por primera vez fueron invitados al Campeonato de España de Tortillas de Patatas que se celebró en Alicante. No ganaron, pero quedaron entre los mejor clasificados. Aunque dicen que el asunto no tiene ciencia, algo debe tener para que sea el plato preferido no solo de Feijoo, sino de clientes de diferentes generaciones que llenan el local a diario. El domingo pasado tomé un pincho a media mañana en una cafetería de la calle Venezuela de Vigo y me costó acabarla. Un consejo, es mejor no ofrecerla que decir que te queda una ración y que sea de las de bolsa. En definitiva, preparar una buena tortilla da trabajo, pero si la haces bien, como les sucede a los de O Cabo, el éxito está garantizado y es posible que hasta te entre por la puerta Feijoo. 

PRIMER CERTAMEN CON...

Precisamente, hace unos días me envió un correo Rafael García Santos, todo un clásico. Es el organizador del citado certamen de tortillas que, avanza, este año será el sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre. Pero lo que más me llamó la atención en su email es que anuncia que va a intentar sacar adelante el I Campeonato de España de Tortillas de Patatas con... «Pero nada de rellenas. El con, que puede ser chorizo, setas, jamón, chicharrones..., no puede tener más de un 20 % de protagonismo sobre el total de la tortilla. Buscamos ofrecer una alternativa culinaria a la mezcolanza de las rellenas. Se trata de ilustrar la identidad estructural de la tortilla y no de minimizarla con recargamientos exagerados», relata. Parece clara su idea, ahora veremos si sale adelante. «Los complementos tienen que ser humildes, en coherencia con el origen del plato», puntualiza. ¿Habrá primer certamen con...?

POR EL COMPOSTELANO SAN LÁZARO

Siempre que estoy por este barrio, la puerta de Santiago, me acuerdo de las uñas, cuya fiesta será dentro de poco. Hubo un tiempo en que Paco Vilas organizaba un lunes por la noche la cena de las uñas, el extremo de la pata del cerdo, acompañadas por xenos, patatas y chorizos. Ya no existe el restaurante y no las volví a probar, pero permanece el recuerdo imborrable de aquellas veladas tan divertidas. En esta ocasión tomé una croca muy rica en La Bodeguilla de San Lázaro, uno de los muchos locales de hostelería que hay a ambos lados de la carretera. En estos tiempos en los que encontrar buenos profesionales es el gran problema del sector, me llamó la atención el buen nivel de los camareros para atender a buen ritmo unos salones que estaban a reventar. No tomé tortilla ni las famosas uñas, pero pasé un rato agradable en la puerta de Santiago.