De Adormideras al colegio Obradoiro

A CORUÑA

El IES Monelos despidió a 103 bachilleres y el de Adormideras, siempre el más original, reunió a sus graduados en A Maestranza

27 may 2023 . Actualizado a las 20:55 h.

La ciudad y la comarca se pusieron el vestido de fiesta, americana y corbata. El último fin de semana de mayo trajo un aluvión de despedidas escolares. Parece que fue ayer cuando los vimos ir al cole de mayores y ahora ya se despiden de los institutos de Monelos, Adormideras, Sardiñeira y Salvador de Madariaga, o del colegio Obradoiro. Desde los pies de la torre de Hércules hasta A Zapateira, en las últimas horas se sucedieron las graduaciones de alumnos de 2.º de bachillerato. Como sucede cada año por esta época, los del IES Adormideras fueron los más originales. Habida cuenta de los problemas que existen en la convocatoria familiar, deberían ir pensando en reservar el Coliseo para la fiesta de graduación. Esta vez repitieron en el paraninfo del rectorado en A Maestranza con esa polémica de que solo un miembro de la familia pudo acudir. Al margen de este asunto, los de este centro con bachillerato artístico volvieron a destacar, porque algunos de los integrantes de la promoción apostaron los looks muy originales. Pura creatividad. Mientras tanto, en el otro extremo de la ciudad y bajo la tormenta del viernes, los del colegio Obradoiro también se graduaron. Hubo un detalle muy especial, dos parejas de hermanos gemelos, algo que no es muy habitual. Si son complicados para las familias los días previos a la selectividad, me imagino a los padres de estos. Tensión por partida doble. 

Los 103 de Monelos

No hay muchos colegios e institutos que gradúen a más de cien alumnos. Y dentro de unos años, con una natalidad tan baja, será casi imposible asistir a graduaciones como las de los 103 de Monelos. Ahí los tienen, en el auditorio del Ágora, donde celebraron el acto de despedida escolar. Menos numerosa, pero igualmente entrañable, fue el adiós al centro de los estudiantes del IES A Sardiñeira, celebrada hace unos días. Fueron 28 alumnos que, como manda la tradición, plantaron un árbol tras las imposición de bandas. La especie elegida fue un cerezo que confían en que crecerá fuerte como los integrantes del grupo. Los propios centros suelen ser el escenario de las graduaciones, pero como no todos disponen de un espacio apropiado, el paraninfo del Rectorado o el Ágora son dos de los auditorios más demandados. En este último, como ocurrió con los de Monelos, se celebró la despedida de los del instituto Salvador de Madariaga, conocido como el Masculino, uno de los de más solera en la ciudad. De todos los jóvenes coruñeses de las imágenes, más o menos la mitad tendrán la posibilidad de votar hoy. Los que nacieron antes del 28 de mayo del 2005 se estrenarán en las urnas. Son el presente y el futuro de la ciudad. Desde Adormideras hasta el colegio Obradoiro. La semana que viene empezará junio, un mes clave en sus vidas. Todavía hay centros que programaron las graduaciones para las dos próximas semanas.