Que el conocimiento no se quede en el aula: el nuevo convenio entre la UDC y una empresa tecnológica

M. M.

A CORUÑA

informática
CESAR QUIAN

Optimizar la transferencia es el objetivo de este acuerdo con una multinacional del sector

25 abr 2023 . Actualizado a las 16:51 h.

Una de las metas de la Universidade da Coruña (UDC) es que el conocimiento que se genera en sus aulas repercuta de forma positiva en la sociedad. Es la preciada transferencia. Para facilitar el salto en una de sus áreas estrella, la institución académica firmó este martes un convenio de colaboración con una de las multinacionales de referencia en el ámbito tecnológico. Se trata de la empresa Minsait, filial de Indra, la compañía no gallega con más empleados en el sector TIC en Galicia

«O convenio de colaboración ten como finalidade recoller a colaboración de Minsait coa UDC en accións de formación e transferencia tecnolóxica, especialmente na área de coñecemento e de aplicación da intelixencia artificial. O acordo enmárcase dentro das actividades estratéxicas que se están a desenvolver por parte do Nodo de Intelixencia Artificial Coruña, coordinado polo profesor da Facultade de Informática, Marcos Ortega», explicaron desde la UDC. 

El rector de la UDC, Julio Abalde, el director global de Cloud, Javier Muñoz Lagarón, el director global de Administraciones Públicas, Luis Fernández Hernández, por parte de Minsait, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, firmaron este martes el acuerdo en el rectorado de la UDC. Abalde declaró que este convenio «é a primeira pedra para facer que a Aesia sexa unha realidade e axude ao desenvolvemento da universidade e a cidade». Abalde explicó que el acuerdo recoge y amplía las colaboraciones puntuales ya existentes entre la UDC y Minsait y agradeció a la empresa el apoyo dado desde el inicio al proyecto de la Cidade das TIC. «Este convenio é un salto nunha colaboración xa existente, moi importante para a UDC pois vai permitir mellorar a formación e desenvolver o talento que necesitan as empresas tecnolóxicas», apuntó Abalde.

Por su parte, Luis Fernández destacó la importancia de este convenio que permitirá la formación de los estudiantes universitarios y también la recapacitación de trabajadores en un contexto en que se necesitan expertos en inteligencia artificial. Solo en su compañía, Fernández calculó que en el 2023 se contratará a 5.000 profesionales TIC. «La inteligencia artificial es la evolución natural de lo que llevamos haciendo durante 30 años; se generaron muchos datos y ahora hay que analizarlos para que sean una ayuda en la toma de decisiones», manifestó, añadiendo que al reto de la formación se une en la actualidad el desarrollo de la parte normativa «para un uso adecuado de la algoritmia y la trazabilidad».

Javier Muñoz reforzó la importancia del uso pertinente de los algoritmos para el que será de suma importancia la Aesia, de forma que aportará ética y responsabilidad para que los algoritmos sean justos. Muñoz puso a disposición del desarrollo de la ciudad todas las capacidades de Minsait, cuya sede en A Coruña cuenta con 1.100 trabajadores. La alcaldesa incidió en que este convenio va a permitir crear un espacio de innovación conjunta entre la empresa y la Universidad. «É un paso máis na configuración de A Coruña como unha cidade de referencia nacional e internacional no ámbito da tecnoloxía», sotuvo Rey y añadió que «As administracións públicas temos a obriga de xerar un ecosistema empresarial para que teñan un espazo en que crecer e xerar emprego de calidade».

Sobre Minsait, se trata de una compañía de Indra centrada en la transformación digital y las tecnologías de la información. «Presenta un alto grao de especialización e coñecemento sectorial, que complementa coa súa alta capacidade para integrar o mundo core co mundo dixital, o seu liderado en innovación e en transformación dixital e a súa flexibilidade. Con iso, enfoca a súa oferta en propostas de valor de alto impacto, baseadas en solucións end-to-end, cunha notable segmentación, o que lle permite acadar impactos tanxibles para os seus clientes en cada industria baixo un enfoque transformacional. As súas capacidades e o seu liderado amósanse na súa oferta de produtos, baixo a denominación Onesait, e a súa oferta transversal de servizos», precisan desde la UDC.

Respecto a Indra, a la que pertenece, al cierre del ejercicio 2022, tuvo unos ingresos de 3.851 millones de euros, case 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140. Una de sus sedes está en A Coruña, motivada por la presencia del Grao en Enxeñaría Informática, con todas las especialidades ofrecidas en España: Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos; Grao en Intelixencia Artificial; Máster Universitario en Ciberseguridade; Máster en Informática Industrial e Robótica; Máster en Intelixencia Artificial e Máster en Dereito Dixital e da Intelixencia Artificial. Además, la UDC destaca en investigación del área TIC con el Centro de Investigación en TIC (Citic).