La Xunta dice que no se le informó de los cambios en el Sol y Mar

A. S. Rodríguez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

MIGUEL MIRAMONTES

El ministerio recuerda que el 2 de marzo remitió un oficio a la Consellería de Infraestruturas con las novedades y planos adjuntos

08 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El día del estreno de los nuevos desvíos en las obras del Sol y Mar, con el cierre de los carriles centrales, la Consellería de Infraestrutura e Mobilidade hizo público su malestar por no haber sido informada de dichas variaciones cuando es la responsable de una red de transporte metropolitano, sensible a cualquier variación en el tráfico. «Coñecemos con sorpresa a través dunha nota de prensa que o Ministerio de Transportes prevé novas ‘‘afectacións'' ao tráfico polas obras do novo enlace do Sol y Mar na estrada AC-12 en Perillo, sen recibir a Dirección Xeral de Mobilidade comunicación previa por parte dese organismo», indican fuentes de la consellería.

No obstante y, como pudo constatar este periódico, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sí remitió un oficio a la Consellería con fecha del 2 de marzo, cinco días antes de que se iniciaran los cambios en la regulación del tráfico en la zona. En dicho documento se le comunicaba la restricción total de circulación de vehículos especiales por el tramo de la carretera AC-12 entre el puente de A Pasaxe y la zona de las obras. También se informó a la Xunta de la estrecha anchura de los nuevos carriles habilitados (3,38 metros), por lo que recomienda extremar la precaución. El oficio incluía además una serie de planos de la nueva situación viaria motivada por la nueva fase de las obras del Sol y Mar.

Por otro lado, la consellería reclama pasos prioritarios para los transportes colectivos, una petición que, recuerdan, ya llegaron a formular hasta en dos ocasiones a la subdelegada del Gobierno, María Rivas, «pero ambas cartas tiveron respostas desestimatoriaS, argumentando un escaso impacto das obras sobre o tráfico».

Traslado del semáforo

Las obras de la excavación del túnel ya han provocado el traslado del semáforo unos cincuenta metros, desde el cruce de la rúa Areal hasta la altura de la plaza de Areeiros, donde también se ha habilitado una nueva parada de autobús. En el primer día con los nuevos carriles laterales apenas se registraron incidencias, y las colas de tráfico se movieron con relativa fluidez a lo largo de toda la jornada.