Ocho inmuebles ruinosos del centro de A Coruña saldrán a subasta pública

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El Ayuntamiento promueve su venta forzosa tras la inacción de los propietarios ante los requerimientos y multas de los técnicos municipales

24 ene 2023 . Actualizado a las 19:27 h.

El Ayuntamiento de A Coruña iniciará el procedimiento para sacar a subasta ocho inmuebles, la mayoría situados en el ámbito Pepri, que se encuentran en estado ruinoso y que, tras recibir numerosas notificaciones del los responsables y técnicos municipales para su mejora o rehabilitación durante años, los propietarios han hecho caso omiso. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, explicó que se trata de un recurso legal del que disponen las Administraciones locales con el objetivo de frenar el deterioro urbanístico en las urbes.

Así, la regidora, acompañada por el concejal de Urbanismo, Francisco García Gallego, presentó ayer por la mañana el denominado nuevo Plan para la Recuperación de Ruinas, «co obxectivo de dar unha solución máis áxil ao estado de abandono no que se atopan algúns inmobles e soares da cidade». De esta manera, el Ayuntamiento podrá sacar a subasta pública las construcciones y solares cuyos dueños incumpliesen las obligaciones en materia de conservación y rehabilitación de forma reiterada en los plazos que marca la ley.

La responsable municipal indicó que esta iniciativa tiene dos fines fundamentales. El primero de ellos es permitir la conservación del patrimonio ya construido facilitando el acceso a la vivienda y, el segundo, terminar con un problema que existe en la ciudad «desde hai máis de dúas décadas como son os edificios e soares en ruínas ou con estruturas sen rematar que polo deixamento da propiedade poden xerar puntos de inseguridade ou insalubridade na cidade, ademais de afeala esteticamente».

Inés Rey confirmó que la concejalía de Urbanismo emitió ya un informe sobre varias fincas en la ciudad que incumplen las obligaciones de conservación y rehabilitación que impone la ley. Ese listado inicial se compone de ocho inmuebles, «nos que imos actuar con máis celeridade», puntualizó.

Son edificios que están situados en la rúa Damas (Ciudad Vieja), rúa Orzán y su entorno, Pescadería y también el número 8 de la calle Santa Lucía, donde el Ayuntamiento ya asumió el pasado mes de noviembre el coste para demoler los elementos interiores, conservando su fachada por el valor arquitectónico que tiene, aunque este caso no esta en el ámbito Pepri. Recordó que esta actuación se llevó a cabo ante la falta de respuesta de la propiedad tras reiterados requerimientos por parte del Ayuntamiento que no fueron atendidos. «Ante a falta de resposta ou interese, activamos os trámites administrativos necesarios para recuperar un inmoble dos anos 40 que está situado no percorrido do Camiño Inglés».

Gracias a este plan que se pone en marcha el Ayuntamiento sacará a subasta pública en este semestre el primero de los edificios, el número 3 de la rúa Damas. Aclaró que ya tenía declaración de ruina física y una orden de rehabilitación integral.

En cuanto al procedimiento, los responsables municipales indicaron que en primera instancia en un plazo máximo de seis meses desde la declaración del incumplimiento, el Ayuntamiento puede sacar el inmueble o solar a subasta pública. «O tipo de licitación será o que resulte da valoración do inmoble. E se a subasta se declarase deserta se publicará novamente nun prazo de tres meses cunha quita do 25 % sobre o tipo de licitación inicial», indicó. Si la subasta volviese a quedar desierta, el Ayuntamiento en un plazo de seis meses podrá adquirir el inmueble para el patrimonio público, a un coste del 75 % del tipo de licitación inicial y para fines públicos. En todo caso, la empresa o persona que adquiera el inmueble deberá iniciar la rehabilitación en un plazo máximo de nueve meses desde la toma de posesión de la finca.

CESAR QUIAN

El procedimiento puede aplicarse a más ámbitos con edificios y solares sin mantenimiento

La alcaldesa confirmó que la iniciativa se basa en la Lei de Rehabilitación de Galicia que permite a los Ayuntamientos actuar de una forma novedosa en materia urbanística, llegado a un punto ya de no retorno en la tramitación de la declaración ruinosa de un inmueble. Aunque inicialmente los ocho edificios incluidos en esta lista pertenecen al ámbito Pepri, Inés Rey aclaró que la medida de venta forzosa de inmuebles y solares en estado de abandono se puede aplicar en todos los barrios y zonas de la ciudad. «Sempre que se detecte que os propietarios incumpren as obrigas de mantemento e conservación», puntualizó. El concejal de Urbanismo, Francisco García Gallego, explicó que para llegar a este punto no se trata tanto de plazos administrativos sino de los incumplimientos reiterados y la falta de respuesta por parte de los propietarios a los requerimientos del gobierno local, no pagar las multas impuestas... El concejal precisó que en estos ocho casos, por ejemplo, ya se había puesto en marcha procedimientos de ruina en el anterior mandato de ruina y, al no actuar sobre ellos, «agora si podemos porque a tramitación do expediente de ruínas está nun momento no que pode levarse á venda forzosa».

Los ocho edificios y solares de la lista inicial están en la rúa Damas, 3; en la rúa de San Andrés, 140; rúa Pastoriza, 4; los números 72, 130 y 202 de la calle Orzán; rúa Herrador, 6; y rúa de Santa Lucía, 8. En el caso de los solares vacíos, desde el gobierno local indicaron que se trata de aquellos que ya acogen un edificio previamente y se rematase la demolición por un procedimiento de ruina (es probable que se pueda ampliar).