Últimos días para el esqueleto de As Xubias antes de su derribo tras 40 años en pie en A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La estructura abandonada se construyó con la intención de albergar un aparcamiento que nunca se finalizó

24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta atrás para la demolición del esqueleto urbanístico de As Xubias. La zona de acceso a la estructura se encuentra vallada y en los próximos días empezarán los trabajos para su derribo.

La empresa Demoliciones Coruña será la encargada de llevar a cabo unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de seis semanas, incluida la consolidación final del terreno. Al concurso se presentaron 14 empresas y esta fue la adjudicataria con un presupuesto de 86.361,92 euros.

Esta compañía es la misma que en la ciudad se encargó de la demolición del edificio ruinoso de la calle Santa Lucía o de los silos en el muelle de Calvo Sotelo. También derribó el Náutico de Sada, la grada de Maratón del estadio vigués de Balaídos o el vano que se mantuvo en pie en el viaducto de la A-6 que colapsó en junio del año pasado.

Igual que en el resto de actuaciones, Demoliciones Coruña utilizará maquinaria que le permitirá trabajar desde cota 0 alcanzando los puntos más altos, lo que aumenta la agilidad y la seguridad en los trabajos.

El esqueleto de As Xubias, situado a pocos metros del desvío de la avenida de A Pasaxe hacia el Chuac y del Centro de Atención a Personas con Discapacidad, se encuentra en el mismo estado de abandono desde hace más de 40 años.

La estructura se levantó con la intención de construir un aparcamiento que solventase la carencia de plazas que hay en el enclave de As Xubias. Se diseñó con cuatro plantas de 600 metros cuadrados cada una, pero la actuación nunca se llegó a culminar ni a cumplir su objetivo inicial.

La obra se quedó a medio camino y la falta de actividad en la estructura derivó en que la maleza, las pintadas y los jóvenes que se concentraban para consumir alcohol fuesen sus ocupantes, en lugar de automóviles.

La presencia de este esqueleto urbanístico desentonaba con la combinación de construcciones tradicionales y entorno natural de As Xubias, además de los problemas de seguridad que provocaba. Esto conllevó que los vecinos de la zona y los de la asociación de Oza-Gaiteira-Os Castros solicitasen en varias ocasiones la eliminación de la estructura, siempre sin éxito hasta ahora, e incluso una vez fue una de las actuaciones planteadas a través de los presupuestos participativos, que son aquellas propuestas de vecinos o colectivos ciudadanos para ser elegidas por la población e incluidas en las cuentas del Ayuntamiento.