Casi 400 días después empieza el derribo del edificio de Santa Lucía

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La demolición durará 60 días y costará 135.782 euros

08 nov 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

Casi 400 días después de que la calle Santa Lucía se cerrase al tráfico por unos desprendimientos en el edificio levantado en el número 8 comenzaron los trabajos para su derribo. Los operarios de Demoliciones Coruña comenzaron este martes a primera hora de la mañana con los preparativos para acometer unos trabajos valorados en 135.782,49 euros. Este coste será asumido inicialmente por el Ayuntamiento, que realizará la actuación de manera subsidiaria.

Los empleados dedicaron las primeras tareas a la descarga de material desde varios vehículos, mientras que en las próximas jornadas se realizará el grueso de los trabajos. Aunque inicialmente se estimó que podrían ser necesarios 90 días para la demolición del inmueble y evitar el riesgo de nuevos desprendimientos, la adjudicataria incluyó en su propuesta que la ejecutará en dos meses.

El derribo afectará a la estructura de la construcción, que data de 1940, mientras que la fachada se conservará por su valor arquitectónico. Además, está en el área de influencia del Camino Inglés. Los desprendimientos registrados a finales de octubre del 2021 y el mal estado que arrastra el inmueble desde hace años obligaron a cerrar la vía al tráfico para evitar posibles daños personales. Además, se hizo lo propio con la acera en la que está el edificio. 

Recogida de firmas

El paso de los meses y ver que no se solucionaba la situación provocó malestar entre los vecinos de la zona, que se veían obligados a dar rodeos con sus vehículos.

Esta vía permite salir hacia el tramo final de Alfonso Molina, que desemboca en Linares Rivas, así como girar hacia la avenida Fernández Latorre. Algunos de los afectados llegaron a hacer una recogida de firmas solicitando al Ayuntamiento la reapertura de la calle, pero el riesgo de nuevos incidentes impidió que su petición fuese escuchada.

El edificio lleva años abandonado sin que los propietarios atiendan los requerimientos para solucionar los problemas de conservación, de ahí que se llegase a declarar su ruina. Además, se le impusieron multas por valor de 16.000 euros.