El Miteco aporta más de un millón de euros a una empresa de A Coruña para que potencie la generación de energía renovable

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

El Gobierno de España subvenciona la instalación de una caldera de biomasa, que estará en funcionamiento el próximo año, y una instalación fotovoltaica de autoconsumo, que ya está en servicio

14 dic 2022 . Actualizado a las 18:32 h.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el delegado del Gobierno, José Miñones, visitaron este miércoles la planta de Hijos de Rivera en el polígono de A Grela para conocer los proyectos de generación de energía eléctrica y térmica con fuentes renovables subvencionados con 1.015.691 euros por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se trata de dos proyectos incluidos en las dos primeras convocatorias de ayudas a la generación de energía térmica y energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, cofinanciadas con fondos Feder de la Unión Europea y que gestionó el Instituto para la Diversificación de la Energía y el Ahorro (IDAE). Entre ambas convocatorias, el Gobierno concedió más de 12 millones de euros en ayudas a empresas y sociedades de Galicia, que, al igual que Hijos de Rivera, están abordando la transformación verde de sus instalaciones y su producción industrial.

La secretaria de Estado y el delegado del Gobierno recorrieron las instalaciones de la empresa cervecera acompañados por su director general, Francisco Ucha; el director de Asuntos Corporativos, Antonio Viejo; el director de Operaciones, Nicolás Deus; y el director de Estrategia y Crecimiento Inorgánico, Jorge Montero. En esta visita también participó el director del IDAE, Joan Groizard. Durante la visita, la secretaria de Estado ha recordado que, ahora, con el Plan de Recuperación, las empresas y la industria gallega pueden seguir solicitando ayudas para promover las energías renovables a través de los programas de autoconsumo y renovables térmicas. Ambas convocatorias también son gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético, IDAE, con fondos Next Generation.

Dos proyectos

El proyecto de mayor cuantía que se impulsará en la factoría es la instalación de una caldera de biomasa para la generación de energía térmica en su fábrica de cerveza. Este sistema, que funcionará utilizando materiales de fuentes renovables, de origen vegetal o biológico, permitirá producir más del 60% de la energía térmica empleada en las instalaciones del polígono de A Grela. El Ejecutivo central financia este proyecto con 985.000 euros y su previsión de entrada en servicio es el próximo año. Junto con este proyecto, el Miteco también financió con 30.691 euros la puesta en servicio de una instalación fotovoltaica de autoconsumo de energía eléctrica para esta factoría. Esta instalación ya se encuentra operativa.