The Beatles, The Clash y paella en las fiestas del barrio de las Flores, en A Coruña

Nuria Guillermo
N. Guillermo A CORUÑA

A CORUÑA

Los protagonistas de la segunda jornada festiva fueron el Flores Rock, la fiesta gastronómica y las actividades para los más pequeños

03 sep 2022 . Actualizado a las 15:42 h.

El barrio de las Flores, en A Coruña, celebra este fin de semana sus fiestas. Tras el pregón de Álex Pereira, vecino e integrante del Deportivo Genuine, y la velada de boxeo, que el viernes dieron el pistoletazo de salida a las celebraciones, el Flores Rock llenó de música el barrio durante las primeras horas de la tarde de este sábado.

Desde las 13.00 horas, los temas interpretados por la banda infantil Los Plutones acercaron a los más pequeños a la historia del rock. El grupo hizo un repaso por los grandes éxitos de este género musical, como I Wanna Hold Your Hand, de The Beatles, Should I Stay or Should I Go, de The Clash, o I'm a Believer, de Neil Diamond. En la jornada matutina del festival también participaron los grupos Furacán y Another Wasted Year, que pusieron la banda sonora a la paellada popular. 

«Es el año que más ganas teníamos de las fiestas del barrio. Tenemos pensado quedarnos para comer la paella y a los juegos que hay por la tarde para los niños», explicaba Laura Ferreño, que asistía al concierto de Los Plutones junto a su hijo Gonzalo, de 9 años. Vecinos de otros barrios de la ciudad también se acercaron hasta la plaza para disfrutar de las celebraciones. «Vivimos en A Sardiñeira y vinimos porque nos enteramos de que había los conciertos, aunque no es el primer año que asistimos», señaló Virginia, acompañada por su pareja y su hija.

Nieves Gallego y Alba Parga, aunque tampoco residen en el barrio de las Flores, suelen acudir a las fiestas todos los años. «Venimos desde hace mucho tiempo, tenemos amigos que viven aquí, que son casi como familia. Además, somos amigas de los miembros del grupo [Los Plutones]», indicaron. Cristina Núñez reside en Eirís, pero la noche del viernes escuchó la música procedente del barrio vecino y decidió acercarse al festival del sábado junto a su hijo Hugo, de seis meses. 

Pepe Ferreño, que llegó a la plaza junto a su pareja en busca del resto de su familia, apuntó: «¡Qué falta hacían las fiestas! Este año se lo están montando muy bien y el sitio es espectacular. Es un privilegio poder organizarlas aquí». Manuel y Juan, vecinos del barrio, acudieron al Flores Rock con el objetivo de quedarse en la plaza durante toda la jornada festiva. «Como tenemos nuestras casas aquí al lado, podemos tomarnos pequeños descansos. Teníamos muchas ganas de que volviesen las fiestas, no solo vivimos para trabajar», bromearon.

Los protagonistas de la jornada de tarde del festival serán Calle del Ruido, Crystal Somnia y Tregua, que actuarán a partir de las 20.30. El Flores Rock se cerrará con Reincidentes, que actuarán a medianoche, y con Sex, cuyo concierto está previsto para la 1.30 horas. 

Última jornada

Las fiestas del barrio coruñés terminarán el domingo, día en el que se celebrará el mercadillo solidario, que incluye diferentes actividades y sesenta puestos de artesanía y productos de segunda mano. El mercado comenzará a las 11.00 horas con la tradicional alborada de gaiteiros. Tras este, tendrá lugar una sesión de zumba al aire libre y la segunda edición del concurso de tortillas del barrio a partir de las 13.00. Una hora después, empezará la Fiesta de los Callos, que amenizará con su música el dúo Rayzes. 

Por la tarde, los talleres infantiles tendrán lugar desde las 17.00. En cuanto a las actuaciones musicales, la del dúo Notas será a las 16.00 y la del grupo Obsesión a las 18.00. Las celebraciones terminarán a las 19.00 horas con disyóquey Expósito.