Showa Denko ampliará su fábrica de A Coruña con 10 nuevos edificios

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La empresa japonesa prevé ocupar al máximo su superficie actual en el polígono de A Grela

03 ago 2022 . Actualizado a las 19:01 h.

Showa Denko Carbon, la empresa ubicada en A Grela y dedicada a la producción de electrodos de grafito para hornos de arco eléctrico, está tramitando una ampliación de sus instalaciones. La junta de gobierno aprobará hoy el estudio de detalle para la ampliación de volúmenes edificatorios, que saldrá a exposición pública durante un mes. 

El proyecto

Un taller de «recocción» de 32,5 metros de altura requerirá un informe. El proyecto presentado por la empresa japonesa prevé la creación 10 nuevos edificios que se sumarían a las 34 construcciones actuales, la mayoría de carácter industrial y alguna de servicios. De hecho, uno de los nuevos está previsto que se destine a oficinas, mientras que el resto están orientados a la capacidad productiva de la fábrica. Una de las edificaciones que la compañía quiere construir estará destinada a taller de «recocción». Esta será la única que supere los 25 metros de altura permitidos como norma general según la ordenación urbanística, aunque hay excepciones. Esta unidad necesitará un informe municipal para poder alcanzar los 32,5 metros previstos, a los que se llegará con un elevador de transporte de arena, una criba y un silo. Además, también se ampliará la superficie de aparcamiento de 143 a 264 plazas con un edificio destinado a este fin. La mayoría de las instalaciones fueron creadas en 1960 y la empresa pretende dar un nuevo impulso a su planta de A Coruña, que facturó 152,6 millones de euros el año pasado. Con esta ampliación pasará a ocupar el 59,9 % de la superficie de su terreno, al límite del 60 % permitido por normativa. Lo hará a través de su parcela principal, de 80.000 metros cuadrados, y otras dos de pequeño tamaño. La empresa japonesa anunció en febrero su intención de crear una fábrica grafito para baterías de vehículos eléctricos, la primera en Europa. Para ello invertirá 400 millones de euros y fue uno de los asuntos tratados en la reunión que mantuvieron recientemente el presidente autonómico, Alfonso Rueda, y el del Gobierno central, Pedro Sánchez. Fuentes de la compañía señalaron la vecina planta de Alu Ibérica como una de las opciones, pero la ubicación no está cerrada. 

Obras adjudicadas

Fernández Latorre y Alcalde Marchesi. La junta de gobierno local dará el visto bueno hoy a la adjudicación de dos obras en Cuatro Caminos. Una de ellas se centrará en el tramo de Alcalde Marchesi, desde Ramón y Cajal hasta la calle Posse, con un presupuesto de 863.000 euros. Esta zona formará parte de la ronda peatonal que une los parques de San Diego y el Observatorio y se mantendrá un carril de circulación en dirección hacia la calle Posse. También se aumentarán los espacios para peatones en el tramo de Río Monelos hasta el túnel. La empresa que hará las obras será Vázquez y Reino, que también resultó adjudicataria de los trabajos de reurbanización de Fernández Latorre, entre la glorieta de Ramón y Cajal y la calle Puga y Parga. A esta actuación se destinarán 724.000 euros y se crearán nuevas vías ciclables, además de reducir de dos a uno los carriles en cada sentido y se ampliará la acera actual en determinados puntos. 

As Xubias

Denegación de un estudio de detalle. La reunión de hoy de la junta de gobierno también servirá para aprobar la denegación de un estudio de detalle para la ordenación de volúmenes en As Xubias, en la zona en la que antiguamente estaban los Astilleros Valiña. El Ayuntamiento justifica la negativa por el incumplimiento de una serie de requisitos por parte de la promotora que se encuentra detrás de esta iniciativa. 

Novo Mesoiro contará con un nuevo bloque de protección con 81 viviendas

La concesión de una licencia para la construcción de un edificio de 81 viviendas de protección autonómica será otro de los asuntos destacados que se aprueben hoy en la junta de gobierno. El inmueble se levantará entre la calle Os Ancares y la avenida de Novo Mesoiro, a la altura del campo de fútbol. El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,1 millones de euros y se dividirá en dos portales, uno con 45 viviendas y otro con 36. El inmueble contará con 9 plantas y 3 sótanos, 2 locales comerciales, trasteros y 99 plazas de garaje. El plazo de ejecución que tendrá la promotora es de 36 meses.

Pisos de la MAREA

Resuelta una nueva revisión de oficio. El gobierno local resolvió archivando una nueva revisión de oficio sobre el piso de la calle Barrera, 30 que fue comprado durante el pasado mandato para alquiler social. Este trámite fue concedido tras la petición de las antiguas propietarias, cuyas alegaciones fueron desestimadas en su totalidad.