La comisión de centro dice que «non é unha situación nova» y reclaman más medios para el servicio. La dirección admite «un incremento de pacientes», pero afirma que la atención sanitaria estuvo garantizada en todo momento
23 may 2022 . Actualizado a las 22:44 h.Familiares de pacientes que se encontraban el domingo en Urgencias del Hospital A Coruña (Chuac) se quejaron del colapso del servicio, ya que, según recalcaron, «hay pacientes en camillas acumulados en los pasillos, zonas de paso constante de gente y sin los servicios adecuados».
El Chuac lamentó las limitaciones de espacio y subrayó que «la atención está garantizada» aunque el centro se encuentra al límite de ocupación por el covid y por el incremento de un 15 % de la demanda de urgencias.
En la mañana del lunes, la comisión de centro hospitalario del Chuac hizo declaraciones a Radio Voz sobre la denuncia. Según su secretaria, María Formoso, hubo colapso. «Non é unha situación nova, vén de atrás. Os pacientes amoréanse nos pasillos. Agora mesmo hai pacientes que levan máis de 72 horas [...] A xente que está neses pasillos non ten garantido o seu dereito á intimidade e tampouco ten un baño a súa disposición», dijo antes de añadir que es una situación «que temos denunciado continuamente».
Formoso también quiso llamar la atención sobre las largas esperas que sufren los pacientes de urgencias que necesitan pruebas radiológicas. Y descarta que el atasco esté causado por el aumento de casos de covid: «A maioría da xente vén por patoloxías habituais, non vinculadas coa pandemia. Nós temos presión todos os días».
Desde la representación de los trabajadores insisten en que los problemas son frecuentes. Y cuestionan el plan de urgencias que presentó en su día la dirección del centro: «Dende o minuto un que se implantou non se cumpriu. E non solucionou o problema dos pasillos. É bonito no papel, pero hai que aplicalo. A situación segue sendo a mesma: pacientes amoreados nos pasillos que non teñen dereito a intimidade».
La dirección del Chuac declaró a Radio Voz que son conscientes de «un incremento de pacientes», pero insisten en que la atención sanitaria estuvo garantizada «en todo momento». Y advierten de que está prevista una ampliación del servicio.