«Si quieres un coche personalizado tendrás que esperar hasta siete meses»

Toni Silva OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La crisis internacional ralentiza la entrega en los concesionarios de Oleiros

21 abr 2022 . Actualizado a las 12:01 h.

Cambiar de coche se está convirtiendo en un ejercicio de paciencia a causa de la crisis internacional, con la guerra de Ucrania como factor principal y la incipiente paralización en China por los nuevos brotes del covid. Perillo concentra buena parte de los concesionarios en el entorno de A Coruña. Aquí están acusando la crisis de los microchips y han notado, como otros muchos sectores, la reciente huelga del transporte.

Pero la situación se va recomponiendo, si bien la mayoría de estos negocios arrastran una importante acumulación de pedidos. «Tenemos algo más de 300 coches pendientes de entregar, generalmente con un retraso medio de tres meses», indica Marcos Díaz, gerente del concesionario Tumosa Peugeot. «Estamos esperando a que las fábricas vayan a un mayor ritmo, la producción en Vigo ha parado alguna semana y esto es una cadena», añade. Pero aquí han encontrado una salida a través de los vehículos de ocasión. Ofrecen la venta de estos coches de segunda mano o kilómetro cero de forma paralela a la venta de uno nuevo que aún no está disponible. «Entonces cuando llega el coche de fábrica les recompramos el de ocasión, calculamos que habremos subido alrededor de un 200 % la venta de estos coches, mucha gente no puede esperar y necesita un turismo», indica el gerente de Tumosa, para quien la situación internacional ha empujado a los concesionarios a funcionar como en los años 80. «Entonces, se trabajaba sobre pedido, no había stocks, igual que ahora, pero por causas muy diferentes», indica Díaz. En este concesionario, la espera media va de 60 a 90 días, «pero si quieres un modelo concreto y personalizado la espera se puede alargar hasta los 7 meses».

 

EDUARDO PEREZ

Al otro lado de la N-VI, el concesionario Audi Arrojo sí cuenta con stocks de vehículos de combustión. «Ahora bien, si quieres comprar un modelo eléctrico o híbrido, cuya demanda está subiendo mucho, tendrás que esperar al 2023», sentencia el gerente, José Miguel López. «Pero fuera de ese tipo, por suerte tenemos coches disponibles en prácticamente toda la gama», explica. La Xunta acaba de anunciar esta semana un nuevo plan Renove, lo que puede incrementar el número de clientes, siempre pendientes de este tipo de ayudas que ahora pueden rondar los 4.000 euros. No obstante, José Miguel López no espera una revolución en las ventas, «porque lo normal es que el dinero del plan se acabe pronto, habría que inyectar una cantidad mayor para que el mercado lo note».

¿Afectan las obras del Sol y Mar al funcionamiento de los concesionarios de Perillo? «En lo que se refiere a las ventas y exposición no, pero sí en el taller, los atascos retrasan la llegada programada de los clientes y eso altera la planificación del día», indica el gerente de Audi.

Marcos Míguez

En Fiateira Motor, concesionario ubicado en A Grela, comprar un Alfa Romeo es lo ideal para los que tengan prisa en contar con un vehículo nuevo. «Los estamos entregando con un retraso medio de entre 12 y 14 semanas», explica Jacobo Ramos, gerente del negocio. La recepción de fábrica del resto de vehículos ya se dispara a las 20 semanas de media. Actualmente tienen en cartera algo más de 80 coches pendientes de entregar. No obstante, la situación ha mejorado mucho. «Hace cinco meses no teníamos ni previsiones, no fluía la información entre las fábricas y los puntos de venta, hoy te puedo decir lo que va a tardar el coche que pides, pero entonces era imposible», señala Ramos.