El Ciclo de Música Sacra de Betanzos recuperó la Misa de Gaita

A CORUÑA

José J. Presedo

Pedro Lamas congregó un coro para interpretar un oficio ligado al mundo rural

13 abr 2022 . Actualizado a las 18:26 h.

El Ciclo de Música Sacra de Betanzos recuperó, el martes en la iglesia de Santiago, la Misa de Gaita, de la mano del músico Pedro Lamas, que estuvo acompañado por Tania Caamaño, Iria López, Noa Migal, Alejandra Montero, Andrea Montero, María Montero, Amparo Parra, Sabela Torres, Antía Vázquez, Óscar Barreiro, Ramiro Barreiro, Xosé L. Casal, Xerardo García, Rubén González, Diego González, Antonio Raposo, Andrés Rodríguez, Felipe Sar, Javier Touza, Ance Laganovska, Miguel Souto y Alberto Costas.

Es la primera vez que se recupera un oficio religioso ligado al mundo rural, en donde se optaba porque los gaiteiros interpretaran las piezas y el coro lo formasen los parroquianos en una interpretación cercana a lo que ahora podría denominarse la música tradicional. Fue un oficio que se perdió al decaer, con el Concilio Vaticano II, las misas en latín. Lamas propuso, ya que existen manuscritos que recogen este tipo de interpretaciones, un programa que incluía la Alborada da Colexiata de Santa María do Campo, Kyrie, Gloria, Marchas de Procesión de Negros e Ponteareas, Credo, Danza de Santa Cristina de Lavadores, Sanctus, Benedictus, Tocata de gaita ao alzar de Redondela, Agnus Dei y Romaxe das Mariñas de Betanzos.

«Trátase dunha Missa Solemnis cantada en latín segundo o rito romano, no que a gaita asume o protagonismo propio do órgano e o canto é interpretado polos veciños da parroquia», comenta Lamas, que explicó se conservaban transcriciones parciales de estas misas recogidas en el siglo XIX en lugares como Poio, Mondariz, Redondela o Padrón.

Este músico cambrés reconoce que la recuperación de esta misa ha creado expectación por lo que ya tiene previsto un nuevo concierto en Pontevedra y anunció su intención de grabarla.