Un dique avanza para acotar el primer recinto de material contaminante de la ría de O Burgo
A CORUÑA
Intenso movimiento de camiones llevando material para acotar la laguna de Culleredo
07 abr 2022 . Actualizado a las 17:26 h.Un trajín de camiones entra y sale del recinto cerrado que hay en el paseo marítimo de O Burgo, donde oficialmente se dio el pistoletazo de salida a las obras del dragado de la ría. Más allá de los vehículos pesados que transportan piedras no hay un movimiento importante de obreros, aunque sí se aprecian avances significativos. A mediados de marzo se instaló una barrera antiturbidez entre los dos extremos donde irá el recinto de material más contaminante en Culleredo y estos días se está construyendo el muro de contención. Ya avanzó más de una tercera parte. Los camiones llegan con su carga, la depositan y una pala mueve las piedras para ir delimitando el espacio de esa balsa que recibirá, junto a otra prevista en la margen de Oleiros, parte del material que se retire del fondo de la ría.
La propuesta era iniciar con estos espacios, que en un futuro quedarán como zonas verdes, las actuaciones, para después avanzar con el resto del dragado, una obra iniciada en enero y que tiene un plazo de ejecución de 26 meses. En su día se había avanzado que se construirían muros de mampostería, se echaría una base de piedras en el recinto y unos geotextiles que permitirán retener el material contaminante y salir al agua, que será bombeada a la laguna de Culleredo, donde se establecerá una zona de control.
Los que también trabajan en la ría son los mariscadores, para los que este miércoles la conselleira do Mar, Rosa Quintana, reclamó que se active el pago de las ayudas con las que se comprometió el ministerio, para compensar el cese de su trabajo durante las obras.