El TSXG anula una parte del proyecto de la vía Ártabra

Toni Silva CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El recurso de Cambre prospera para el tramo entre la AC-221 y la AP-9, con extensión hasta la A-6, aún sin ejecutar

25 mar 2022 . Actualizado a las 10:55 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha puesto patas arriba la construcción de la vía Ártabra al estimar el recurso presentado por el Ayuntamiento de Cambre contra una resolución de la Xunta del 2018, que aprobaba de forma definitiva el proyecto del trazado y estudio de impacto ambiental del tramo comprendido entre la AC-221 y la AP-9, con extensión hasta la A-6, todavía sin ejecutar. La Consellería de Infraestruturas ignoraba así un recurso de reposición que había presentado el Concello en el 2009.

La Administración local siempre se mostró contraria al entronque de la vía Ártabra en A Gándara, por contradecir el acuerdo adoptado por el Consello da Xunta, que aprobó en el 2004 el Plan Sectorial da Rede Viaria da Coruña, que indicaba que será el planeamiento de Cambre el que dé una solución al trazado. Además, aquel proyecto despertó un movimiento vecinal por temor a serios daños medioambientales. Ahora, el fallo del TSXG supone la reformulación del último tramo para su aprobación definitiva.

Entre las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Cambre, este denunciaba la «inexistencia de un verdadero estudio de impacto ambiental ya que el elaborado en su día por el Concello tiene carencias importantes», citando la singularidad del área húmeda de A Gándara. Además, el Concello solicitaba que el proyecto del trazado debía considerarse un desarrollo del Plan Sectorial, por lo que debió ser aprobado por el Consello de la Xunta, lo que excluye la competencia del director de Infraestructuras. La sentencia del TSXG respalda esta teoría: «Lo que se hizo fue tramitar un proyecto de trazado con arreglo a la Ley de carreteras y con arreglo a esta Ley, la competencia solo corresponde al Consello de la Xunta en el caso de que hubiera oposición por parte de alguna Administración interesada (...) lo que determina la incompetencia del secretario xeral de la Consellería para hacerlo». El Ayuntamiento de Oleiros también es parte demandada, adherido a la causa de la Xunta. Los jueces rescatan una curiosidad del proceso: «El letrado se personó por el Concello de Oleiros pero, sin embargo en su contestación invoca la representación del Concello de Ordes».

Una vez conocida la sentencia, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, se puso «a disposición de la Xunta para comezar a traballar nun proxecto imprescindible para o municipio e para toda a bisbarra». El regidor cree que «a colaboración entre distintas institucións segue a ser unha peza fundamental para construír en común e poñer por enriba os intereses dos veciños».

La Xunta culpa al bipartito

Desde la Consellería señalan que el fallo del TSXG no tiene efectos en la obra en ejecución, que se desarrolla entre la N-VI y la AC-221. «Esta Administración prevé aprobar no Consello da Xunta o proxecto de conexión entre a AC-221 e a AP-9 e poderá iniciar a súa execución nos vindeiros meses», señalan desde la Consellería de Infraestruturas. «A sentenza anula o segundo proxecto por un defecto de forma do bipartito no ano 2009».