Recta final de la tramitación para la residencia de mayores de Eirís, en A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La Fundación Amancio Ortega financia un centro en el que invertirá 15 millones

25 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La residencia para mayores en Eirís que financiará la Fundación Amancio Ortega se encuentra en la fase final de su tramitación urbanística y en las próximas semanas se espera que se pueda conceder el permiso para su construcción. Los fondos ya figuran en las cuentas de la Xunta, que es de quien dependerán los siete centros de estas características que se están gestando.

El centro recibió un impulso importante hace un mes y medio cuando el estudio de detalle recibió la aprobación definitiva del pleno municipal, al que tuvo que volver después de que la entidad benéfica solicitase introducir mejoras en el proyecto el pasado verano. Desde la Xunta, que es quien se encargará de ejecutar la residencia, señalan que cuentan con obtener la licencia «nas próximas semanas».

Esto se debe a que la tramitación urbanística del futuro complejo para mayores está en su recta final después de que se solicitase el permiso de construcción el pasado 14 de febrero. Cuatro días después se emitió desde María Pita un informe técnico analizando el proyecto y ya en marzo, el día 7, se produjo la última subsanación de deficiencias.

Fuentes municipales detallan que actualmente «se está en fase de revisión y contacto con los promotores para subsanar dudas y detalles». Estos deberían ser los últimos coletazos administrativos del proyecto financiado por la entidad fundada por el creador del grupo Inditex.

La residencia para mayores que la Fundación Amancio Ortega financiará con 15 millones de euros en Eirís se levantará sobre una parcela anteriormente ocupada por la escuela infantil Virgen del Carmen, que ya fue demolida y espera por el nuevo centro. 

Cambio de parcela

El Ayuntamiento había cedido inicialmente y de manera gratuita una parcela más cercana al Chuac, un terreno que finalmente se incorporará al perímetro del nuevo hospital. El Gobierno gallego finalmente se hizo con el espacio que ocupaba la escuela infantil y que había salido a la venta por dos millones de euros después de que la Fundación Hermanos Tenreiro la pusiese en el mercado, paso posterior a su cierre el 31 de agosto del 2018. La Xunta anunció el cambio de ubicación de la futura residencia tras la adquisición de la parcela sobre la que se edificará.

A la espera de conocer los detalles definitivos de la residencia para mayores, la Fundación Amancio Ortega planteaba en primera instancia construir un centro con capacidad para albergar a 150 personas y la creación de 140 puestos de trabajo. Estas cifras podrían variar con el último proyecto presentado.

La fundación tiene en marcha iniciativas en las siete ciudades gallegas para crear residencias para mayores y la de A Coruña se prevé que sea la de mayor capacidad junto a la de Vigo. Mientras, las de Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra contarán cada una con 120 plazas. Este proyecto conjunto supondrá una inversión total por parte de la entidad benéfica de 90 millones de euros y la creación de 900 plazas para mayores en las urbes gallegas.

El estudio de arquitectura de Elsa Urquijo, responsable de otros proyectos similares hechos por la Fundación Amancio Ortega, es quien está detrás del diseño de los siete centros, que contarán con servicios innovadores como unidades psicogeriátricas especializadas en el tratamiento del Alzhéimer y otras patologías similares.

Además, las residencias estarán caracterizadas por tener mucha luz, espacios abiertos, madera y paredes blancas. Las habitaciones partirán de un modelo tipo que se trasladará a todos los centros.

El área cuenta con más de 3.200 plazas y hay otro medio millar ya proyectadas

A Coruña y su área metropolitana cuentan en la actualidad con más de 3.200 plazas para mayores repartidas en 39 residencias, de las que un millar están financiadas con fondos públicos. La Consellería de Política Social explicaba en octubre del año pasado que el tiempo de espera para conseguir una plaza en el área coruñesa rondaba los diez meses en las residencias públicas.

El progresivo envejecimiento de la población y una mayor demanda de cuidados y servicios por parte de la sociedad hacen que este tipo de centros vayan en aumento en los últimos años. Fruto de esto está previsto que entre este año y el próximo se creen en el área coruñesa otros seis centros con capacidad para 455 personas.

El de mayor tamaño será el que la Fundación Amancio Ortega financia en la ciudad, mientras que en Oleiros hay dos proyectos en marcha. Uno de ellos estará en Bastiagueiro, a cargo de Raiola SAPM, y contará con 50 plazas. Esta misma empresa también está en plena fase de ejecución de otro centro en Meirás (Sada), con la misma capacidad. Por su parte, la empresa coruñesa Mayores plantea construir una residencia con capacidad para 80 personas en el polígono comercial de Iñás.

En Fonteculler (Culleredo) está previsto el segundo centro más grande que debería ver la luz en el área coruñesa en los próximos años. Se trata de una residencia para 120 personas y con una inversión de 6 millones de euros por parte de Enpico Norte. Finalmente, en Abegondo se promovió una iniciativa pública con fondos de la Xunta para que personal sociosanitario atienda a cinco personas que superan los 60 años.