Así serán las siete residencias que construirá la Fundación Amancio Ortega en Galicia

La Voz

GALICIA

El diseño de los centros, en los que se invertirán 90 millones de euros, correrá a cargo del estudio de arquitectura de Elsa Urquijo

13 sep 2019 . Actualizado a las 14:30 h.

 La Fundación Amancio Ortega financiará con 90 millones de euros la construcción de las siete residencias proyectadas por la Xunta en las principales ciudades de la comunidad y que, en total, sumarán 900 nuevas plazas para la red pública de Galicia.   Estos centros contarán con servicios innovadores como unidades psicogeriátricas especializadas en el tratamiento del Alzhéimer y otras patologías similares. Y será además unos centros en lo que se apostará la arquitectura silenciosa de Elsa Urquijo, el estudio coruñés en el que confía habitualmete el fundador de Inditex.

Mucha luz, espacios abiertos, madera y paredes blancas. La arquitecta coruñesa destacaba hace unos meses que hizo este diseño «basándonos en la idea que proponía el plan de la Xunta, de construir como una casa, pensando en las personas que van a vivir allí, desde el lado humano. Creamos espacios con mucha luz, pero muy acogedores, para que realmente los que la habiten la sientan como su hogar. A base de sólidos y vacíos intentamos generar un módulo que pudiese servir para todas las parcelas y que generara esos ámbitos para las personas». Elsa Urquijo se enfrentó así a un reto, el de la estandarización. ¿La solución? «Hicimos un módulo o habitación tipo que, una vez creado, se pueda llevar luego a cualquier residencia, de forma que se abaraten costos, mantenimiento y que sea algo mucho más versátil», dice.

El estudio coruñés, en el que también han confiado desde el cocinero Pepe Vieira a Carolina Herrera, es uno de los sellos de los proyectos de Amancio Ortega, que ha confiado en ellos tanto para diseñar desde edificios emblemáticos de Inditex como para supervisar los escenarios de la boda de su hija Marta Ortega.