El tren a Langosteira, una «obra de Estado»

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

María Pita acogió la presentación de la licitación de un proyecto que tendrá «repercusión en todo el país»

11 mar 2022 . Actualizado a las 20:08 h.

El enlace ferroviario con el puerto exterior se licitó a finales de febrero, pero este viernes se escenificó en María Pita la puesta de largo de un proyecto con 171 millones de euros y que tendrá una influencia vital en el futuro de la ciudad porque permitirá el desarrollo completo de la infraestructura de punta Langosteira y la liberación definitiva de los muelles interiores.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y María Luisa Domínguez, presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), acudieron a la cita en el palacio municipal junto a la alcaldesa, Inés Rey; el delegado del Gobierno, José Miñones; y el presidente de la Diputación y secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, entre otros.

La ministra no escatimó elogios para una «obra de Estado» cuyo impacto aseguró que traspasará las fronteras de la comarca y Galicia porque «vertebra la estructura logística y económica del país». Sánchez también destacó aspectos como la «ambición y complejidad» técnica de un proyecto «esencial y necesario» que reforzará el eje atlántico ferroviario.

La importancia de esta conexión ferroviaria quedó patente también durante la intervención de la presidenta del ADIF, quien hizo un repaso a lo que fueron las negociaciones y acuerdos de los últimos años hasta llegar a la licitación y presentó aspectos técnicos del proyecto. La obra licitada asciende a 139 millones y corresponde con el ramal norte, el más largo y que contará con tres túneles. Para su excavación, Domínguez detalló que se combinará el uso de explosivos «con los materiales de más dureza» y en el resto de zonas se usarán medios mecánicos. Además, destacó los criterios ambientales del proyecto y que redactarán el proyecto del ramal sur, que absorberá el resto de la financiación junto con la red interna.

Inés Rey, que ejerció de anfitriona, recordó la reunión del 23 de febrero del 2021 con representantes de las Administraciones implicadas en el proyecto y calificó de «esencial» el tren a Langosteira. «Hace un año era una quimera y ahora una realidad», aseguró la regidora, que agradeció a las representantes del Estado su involucración, así como a Isabel Pardo de Vera, expresidenta del ADIF. Rey destacó aspectos positivos que conllevará esta infraestructura, como «garantizar la viabilidad económica» del Puerto, sacar las «mercancías peligrosas» de la ciudad y «desarrollar» los muelles interiores.

Reclamación al Ayuntamiento

En el acto también estuvieron presentes, como invitados, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el presidente de la Autoridad Portuaria. Ambos fueron muy críticos con la decisión del Ayuntamiento de dejar fuera de los presupuestos que aprobó inicialmente el jueves una partida para los muelles interiores, fondos que sí incluyeron tanto el Puerto como la Xunta. «Es como el perro del hortelano», afirmó Fernández Prado antes del comienzo del acto y en referencia al Ayuntamiento por no aceptar la oferta inicial de la Xunta de adquirir el 51 % de los terrenos y luego no respaldar su propuesta de comprar el 75 % con fondos en las cuentas. Vázquez aseguró que desde el gobierno local se «contradicen» por esta misma cuestión y le envió un mensaje. «Esperamos que arroje luz sobre el futuro del desarrollo de la fachada marítima, porque va unido al desarrollo de Langosteira».

El ADIF licitará este semestre su parte de la intermodal y antes se hará lo propio con los elementos comunes

La presidenta del ADIF, María Luisa Domínguez, explicó este viernes que licitarán durante este semestre su parte de la estación intermodal, que se corresponde con la parte ferroviaria, cuyo proyecto será aprobado este mes.

Esta inversión alcanzará los 62,48 millones de euros y forma parte del conjunto de la futura estación intermodal junto con la terminal de autobuses, el aparcamiento subterráneo y la adaptación de los accesos y el entorno.

Además, también anunció la licitación con carácter «inminente» del proyecto de elementos comunes, con un presupuesto superior a los 10 millones de euros. Esta parte de la actuación incluye la pasarela para peatones y bicicletas que conectará las avenidas de A Sardiñeira y del Ferrocarril, el paso inferior que servirá para unir esta última con el aparcamiento subterráneo por debajo de la terminal de autobuses, y el vial que conectará el edificio de Correos con el taller de Renfe y el almacén de realojos.

La estación intermodal de A Coruña figuraba hace unos años como una de las más avanzadas de Galicia, pero las modificaciones propuestas por el anterior gobierno local retrasó el proyecto mientras que otros como los de Vigo, Ourense, Pontevedra o Santiago avanzaban a pasos mucho más rápidos.