El cierre del acuerdo económico permitirá licitar la intermodal de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

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La Xunta eleva su aportación a 20,5 millones para la terminal de buses y zonas comunes

14 oct 2021 . Actualizado a las 11:08 h.

La licitación de la futura estación intermodal de A Coruña podrá comenzar en las próximas semanas después de que el Ayuntamiento, la Xunta y el ADIF cerrasen el acuerdo económico relativo a la ejecución de la terminal de autobuses, el aparcamiento y elementos comunes. Todavía falta que se tramite y firme el convenio vinculado a estas tres cuestiones, pero el reparto de las inversiones que hará cada uno de los tres organismos es determinante para que los primeros trabajos puedan salir a concurso público.

El coste total que se estima para la ejecución de la terminal de autobuses, el párking y los elementos comunes es de 43,2 millones de euros, de los que el Gobierno gallego aportará 20,5 millones de euros después de elevar su inversión sobre las previsiones iniciales con el objetivo de posibilitar un acuerdo. Por su parte, el Ayuntamiento destinará 14 millones de euros y el ADIF, 8,6 millones.

Una parte importante de los fondos para estas actuaciones de la estación intermodal será para la terminal de autobuses, que costará 17,5 millones de euros que serán financiados íntegramente por la Xunta. En el mismo proyecto se incluye el aparcamiento que irá por debajo de la estación y que dispondrá de más de 300 plazas. Su coste será asumido por el Ayuntamiento, que acordó con el ADIF la explotación de esta infraestructura durante 20 años, además de poder disponer de 70 plazas.

La inversión se dividirá en cuatro anualidades, la primera en el 2022 con 1,2 millones de euros, aunque las mayores cuantías se repartirán entre el 2023 y el 2025, destacando los 14,6 millones del 2024. Se prevé que los trabajos terminen ese mismo año. La fecha de finalización es importante, ya que la Administración autonómica recurrirá para esta actuación a fondos Next Generation, lo que requiere del cumplimiento de plazos.

Pasarela y paso inferior

Para la ejecución de los elementos comunes de la estación intermodal se prevé una inversión de 10,75 millones de euros, de los que el 80 % se hará cargo el ADIF, lo que se traduce en 8,6 millones. Por su parte, la Xunta y el Ayuntamiento aportarán la misma cantidad, 1,075 millones de euros. Estos elementos incluyen la pasarela para peatones que conectará las avenidas de A Sardiñeira y del Ferrocarril, a la que se destinan 620.000 euros.

Otro de los puntos importantes de estos elementos comunes es el paso inferior que conectará el propio aparcamiento con la avenida del Ferrocarril y que discurrirá bajo la terminal de autobuses. Para esto se reservan 2,3 millones. También forman parte de este apartado el vial que conectará el edificio de Correos con el taller de Renfe y el almacén de realojos y otro párking.

Los elementos comunes se completan con la construcción de este último edificio, al que se trasladarán las oficinas e instalaciones que deban ser reubicadas, demoliciones y actuaciones previas para liberar la parcela a ocupar por la nueva área intermodal, las cimentaciones de la terminal de autobuses y los servicios de saneamiento y pluviales.

Después de que en mayo de este año se firmase el convenio marco entre estos tres organismos y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el ADIF está redactando el proyecto de elementos comunes coordinadamente con la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta.

Una vez que esté finalizado este proyecto, se decidió que, por cuestiones técnicas, sea el Gobierno gallego el que licite y ejecute los trabajos tanto de la terminal de autobuses como de los elementos comunes, incluido el aparcamiento.

El avance de la zona ferroviaria depende de la tramitación por parte del ADIF

El acuerdo económico sobre la terminal de autobuses, el aparcamiento y los elementos comunes servirá para firmar próximamente un nuevo acuerdo que se sumará al convenio marco rubricado en mayo, que cifraba el proyecto total en unos 80 millones de euros.

Según este acuerdo general, el ADIF será el encargado de adaptar la actual infraestructura ferroviaria de San Cristóbal a la llegada del AVE, pero también de mejorar la accesibilidad peatonal al complejo y de redactar el proyecto de la pasarela entre las avenidas de A Sardiñeira y del Ferrocarril. Por su parte, el gobierno local asumirá la parte de los accesos al complejo, algo que se hará mediante reformas en las avenidas del Ferrocarril y de A Sardiñeira, desde la que se creará un nuevo ramal hasta la avenida de Arteixo. Las mejoras también llegarán a la plaza de San Cristóbal, de manera que se cree un espacio más humanizado. Mientras, la aportación económica de la Xunta se centrará principalmente en la terminal de autobuses, además de la parte que aportará para los elementos comunes.

Retraso

La futura estación intermodal de A Coruña es, junto a la de Lugo, la que más retraso acumula en Galicia mientras ve que el resto, Vigo, Ourense y Santiago, ya se han estrenado, al menos parcialmente.

Las diferencias entre Administraciones, principalmente durante el pasado mandato, con cambios promulgados desde el Ayuntamiento, lastraron el despegue de un complejo que mejorará el transporte en la ciudad, incluyendo la llegada de la alta velocidad.