Los presupuestos de A Coruña tendrán fondos para la estación intermodal, pero no para los muelles

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El PSOE y la Marea acuerdan unas cuentas que crecen hasta los 309 millones, de los que 57 serán para inversiones, incluido el centro de salud de Santa Lucía. PP y BNG critican el retraso y su exclusión

27 feb 2022 . Actualizado a las 00:21 h.

María Pita acogió ayer la presentación del «acuerdo político» para sacar adelante unos nuevos presupuestos que irán a pleno en la primera quincena de marzo, lo que implica que hasta abril no podrá entrar en vigor. La alcaldesa, Inés Rey, y la portavoz de la Marea, María García, explicaron algunas de las claves de un pacto que se cierra después de casi seis meses de negociaciones y que tendrá un resultado de 309 millones, un 19 % más en comparación con el último que se había aprobado, el del 2020, que está prorrogado todavía.

Cerca de medio año de negociaciones necesitaron el PSOE y la Marea para acordar un documento que será el segundo de esta naturaleza que se apruebe en este mandato y previsiblemente el último, ya que se antoja poco probable que se llegue a un nuevo entendimiento a las puertas de las elecciones de mayo del 2023.

El documento definitivo no está cerrado, aseguraron ayer tanto Rey como García, pero se pudo confirmar que no habrá de inicio una partida para la adquisición de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, una propuesta que había formulado el propio gobierno local el año pasado y a lo que contribuirían la Xunta y el Estado, que sí lo incluyeron en sus respectivas cuentas. Esta situación deja en el aire el futuro de la fachada marítima, ya que el Ayuntamiento es el que aportaría una mayor cantidad, 15 millones hasta el 2035. La alcaldesa evitó referirse a esta cuestión hasta cerrar los presupuestos en las próximas semanas, pero María García dijo que «non avalaría» unas cuentas con fondos para este fin.

Por el contrario sí que se cuenta con que haya fondos para la intermodal, algo que también corroboró la portavoz de la Marea —en el pleno de febrero el grupo de la oposición dijo que habría 781.000 euros—. Tanto ella como Inés Rey culparon a la Xunta de estar retrasando la licitación de la futura estación. Otra actuación que involucra al Gobierno gallego y que acumula años de retraso es el centro de salud de Santa Lucía, para el que se reservan 100.000 euros que previsiblemente serán para la redacción del proyecto. El Novo Chuac no figura en las cuentas, ya que este año todavía no corresponde.

Otras inversiones

Las inversiones crecerán hasta los 57 millones —en el 2020 habían sido 24,4— y ya se conocen algunas intervenciones que se realizarán. La mayor partida que trascendió por ahora será para completar las obras ya en marcha de urbanización de Xuxán, 10 millones. A esta le sigue el proyecto de renovación del alumbrado público, con 7 millones, y la implantación de las zonas de bajas emisiones, con 5. Esta última estará financiada con parte de los 11 millones obtenidos por el Ayuntamiento de los fondos europeos Next Generation.

Las peatonalizaciones y mejoras en accesibilidad en el espacio público volverán a ser protagonistas con 4 millones de euros y se incluyen actuaciones como la remodelación de Pardo Bazán, la humanización de la Palloza y las reurbanizaciones de las calles Comercio, Vila de Cee, Santander y Puente. También habrá fondos para las instalaciones provisionales del mercado de Monte Alto, reparaciones en la zona del de Os Mallos y la reurbanización de A Falperra, además de 853.000 euros para proyectos en la Ciudad Vieja. La vivienda es uno de los puntos centrales del acuerdo entre PSOE y Marea y sumarán 9 millones de euros, de los que 2,8 serán para el inmueble de Xuxán y más de 800.000 para el edificio de Pontejos. También se destinarán más de 2 millones para la ampliación del parque de vivienda municipal. Además, habrá 3 millones para el programa Mover os baixos, para dinamizar locales comerciales en desuso.

Los carriles bici serán objeto de actuaciones por valor de 1,5 millones y otros 450.000 euros serán para los vehículos eléctricos de BiciCoruña. En cuanto a movilidad, también se reservan 40.000 euros para estudiar la renovación de la concesión o remunicipalización del bus urbano.

El gasto social tendrá un crecimiento del 12,3 % que engloba la subida en el Servizo de Axuda a Domicilio, que pasará de 6 a 8,5 millones anuales y se creará un plan de salud mental y un programa de ayuda a cuidadores, entre otras iniciativas.

Los presupuestos incluirán fondos para la redacción del proyecto de un centro de día para mayores y una escuela infantil en Xuxán y lo mismo se hará con una biblioteca en Novo Mesoiro. Las cuentas también reservan fondos para una placa en el lugar del asesinato de Samuel Luiz.

Reacciones

Inés Rey aseguró que estas son «as contas que precisa a cidade» y las calificó de la «ferramenta para a dinamización económica nun momento delicado». Tanto ella como María García reconocieron que ambas formaciones tienen posturas y modelos «diferente» de ciudad, pero la portavoz de la Marea aseguró que «son as contas que A Coruña merece e procuraremos que non queden nun papel e se execute ata o último céntimo».

El documento definitivo estará listo próximamente después de que se produzcan reuniones con el PP, BNG y Podemos para valorar la posible inclusión de algunas de sus propuestas. Rosa Gallego, portavoz popular, lamentó la exclusión de su partido de las negociaciones y aseguró que el gobierno local «ha entregado la ciudad a la Marea y es lo peor que nos podía pasar». Mientras, el BNG criticó la «falta de transparencia e de dilixencia» y que no se vayan a aprobar hasta abril.