El remate de Xuxán, el último barrio de A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

La obra para acabar la urbanización ideada en el 2008 se licitará el miércoles por 11 millones

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 11 de enero del 2008, la junta de gobierno local aprobó el «proyecto de obras de urbanización del sector 10 de A Coruña (parque Ofimático)». Este miércoles, otra junta de gobierno local contratará las «obras de finalización de la urbanización del POL-S10.01 del ámbito del parque Ofimático». Entre ambas fechas han transcurrido 13 años, ocho meses y 24 días plagados de problemas. Si no se reproducen, el nuevo contrato supondrá que el esqueleto del último barrio de A Coruña, para el que se ha recuperado el nombre originario de Xuxán, esté por fin completo.

La alcaldesa, Inés Rey, recordó que completar Xuxán era «un dos compromisos que tiñamos. Completaremos un barrio que levaba máis dunha década agardando, e farémolo dando resposta ás demandas dos residentes».

Las obras serán ejecutadas en 18 meses por la constructora San José, que presentó una oferta por 11.335.378 euros, lo que supone un ahorro de más de dos millones con respecto a los 13.588.321 euros del presupuesto de licitación.

Los trabajos serán complejos, ya que incluyen intervenciones de tipo muy diverso. Obras para sostener los taludes del entorno de la vía férrea que separa Xuxán de Matogrande y también el que esta situado al lado del colegio Maristas. Nuevos movimientos de tierras para alcanzar las rasantes de las nuevas calles y espacios libres. La construcción de todo el viario pendiente, incluyendo los ramales a la AC-10 (San Cristóbal), la reestructuración de la glorieta que conecta con la avenida de Monelos, la nueva calle que discurrirá en paralelo a la vía ferroviaria con sus glorietas, y la conexión peatonal con Alfonso Molina, entre otros. También se levantarán nuevas estructuras, entre ellas un falso túnel de 78 metros de longitud sobre la vía del tren en el entorno del Liceo, y un paso en forma de U que conectará Xuxán con Matogrande. Además se ejecutarán las conexiones con todos los servicios públicos: electricidad, abastecimiento de agua, alumbrado público, gas, aguas residuales, pluviales y telecomunicaciones. Finalmente, el proyecto prevé toda la pavimentación, mobiliario y jardinería en las futuras calles y espacios libres, incluyendo la gran plaza central del barrio. 

Hacia la vida de barrio

Las obras supondrán el fin de la construcción del escenario en el que se desarrollará la vida del barrio. Quedan flecos, para empezar los propios residentes. Los primeros cooperativistas pudieron entrar en sus pisos en el 2019, tras una larga espera por las licencias de primera ocupación.

En la actualidad viven unas 600 personas y se están construyendo 300 viviendas más. La Xunta, que facilitó la licitación de este miércoles adelantando tres millones de euros, ha sacado a la venta nuevas parcelas. Esa Administración y el Ayuntamiento están levantando viviendas públicas. A medio plazo está previsto superar los 4.000 residentes.

Los trabajos abordarán gran parte de las reclamaciones de los vecinos, entre ellas la construcción de la imprescindible conexión con Matogrande, un barrio muy próximo del que están separados por la línea del tren.

El Ayuntamiento ya está ejecutando en la actualidad otras obras para enlazar el barrio con la calle Santa Teresa de Jornet, en Eirís, que darán otra salida al barrio en dirección norte. Esas mejoras se completarán cuando se ejecute la ampliación de Alfonso Molina. El Estado ha sacado de ese proyecto la conexión entre esa avenida y Xuxán, pero el Ayuntamiento mantiene su intención de ejecutarla con fondos propios. Tampoco habrá un paso a la otra orilla de Alfonso Molina. El proyecto original incluía un viaducto que sobrevolaba esa avenida y uniría el barrio con Elviña, pero el anterior gobierno lo excluyó para evitar expropiar el grupo de casas más próximo a Lavedra.

Más allá de esas necesidades de futuro, las obras de los próximos 18 meses deben cumplir la principal demanda de los vecinos, dejar de vivir en un barrio que hasta ahora tenía más de zona de obras casi desconectada del tejido urbano y con servicios justos. El proyecto levantará nuevas calles con arbolado y aceras amplias, habrá una gran plaza central, y Xuxán empezará a ser un barrio más de A Coruña.

Rey destaca el impacto económico de la mayor inversión del mandato

Aunque los fondos no proceden solo de las arcas municipales, la obra de Xuxán va a ser la mayor inversión tramitada por el Ayuntamiento en este mandato. Esos 11 millones de euros se traducirán, tomando estimaciones generales para obras, en casi 200 empleos directos y más de 400 indirectos. La alcaldesa destacó ayer el impacto económico de la obra: «Este Concello está á cabeza de Galicia en licitación de obra pública, porque este goberno está a facer un grande esforzo non só para mellorar os servizos da cidade, senón para contribuír á dinamización da economía local, especialmente nun momento como este».