Los cuatro destinos más visitados por los usuarios de Cabify en A Coruña

C. D. REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Una usuaria se sube a un vehículo de Cabify en A Coruña
Una usuaria se sube a un vehículo de Cabify en A Coruña MARCOS MIGUEZ

La empresa de transporte, que comenzó a funcionar en la ciudad en el 2019, hace balance del 2021 con un ránking de las sitios más frecuentados por los usuarios

02 jun 2022 . Actualizado a las 18:11 h.

La plataforma de transporte Cabify recoge en su balance anual los destinos más demandados por los usuarios coruñeses en el 2021, un año que consideran clave tras el fin del confinamiento por la pandemia del covid, que potenció que los ciudadanos volvieran a viajar para redescubrir la cultura y la gastronomía.

De acuerdo con la compañía, los cuatro lugares a los que más se desplazaron los ciudadanos el año pasado a bordo de sus vehículos fueron la avenida de Ferrocarril, la avenida de Arteixo, la ronda de Outeiro y el aeropuerto. Los primeros dejan claro que los coruñeses utilizaron ese medio de transporte para moverse hasta la estación de tren y a Alvedro con el objetivo de viajar hacia otros destinos. En el caso de la avenida de Arteixo, desde Cabify explican que está entre los lugares más frecuentados por su público porque es una de las principales vías de salida de la ciudad, mientras que la ronda de Outeiro conecta los dos extremos de la urbe. Esos cuatro destinos suponen un 20 % del total de los viajes que la compañía realizó en la ciudad durante el 2021.

Además de esas cuatro paradas, los siguientes sitios a los que los coruñeses se desplazaron a bordo de Cabify fueron la avenida de Fisterra, la calle Caballeros, Ramón y Cajal, Enrique Mariñas Romero y San Andrés. Desde la compañía de transporte recalcan, asimismo, que los destinos trabajo y casa son los que más desplazamientos suman, no solo por los usuarios de A Coruña, sino por los del resto de España y de los países de América Latina en los que la empresa opera.

Un uso diferente al taxi

En el caso de los taxis tradicionales apuntan que no destaca un destino sobre otro «ya que nos desplazamos por toda la ciudad las 24 horas del día, por lo que cada uno utiliza el servicio para ir a un sitio diferente», explica Manuel Quindimil, presidente de Tele Taxi, que considera que la gente puede optar por reservar VTC en «zonas de afluencia por miedo a no tener transporte a su llegada». Lo que sí señalan desde el sector es cambios de comportamiento de los usuarios en función de las horas. «A primera hora tenemos más actividad en los barrios, porque la gente va al trabajo, y a mediodía y por la tarde ya nos desplazamos más por el centro siendo las paradas de más actividad la de Plaza de Pontevedra, el Obelisco o la avenida de Arteixo», indica Julio Piñeiro de Radio Taxi. «Si hay un evento, como un concierto, pues nos solicitan más ese destino. Luego, también son frecuentados los hospitales», añade Piñeiro.

Cabify fue la primera VTC en funcionar en A Coruña, en el 2018, mientras que un año después Uber se sumó a la oferta. La última aplicación de movilidad en llegar a la ciudad fue Comparta taxi, en julio del año pasado. Se trata de una iniciativa diferente a las dos primeras, ya que permite a los coruñeses compartir taxis tradicionales con otras personas y dividir así los costes del desplazamiento.

Los promotores de la idea llegaron a un acuerdo con Radio Taxi Coruña para poner en marcha la aplicación, que permite que los taxistas profesionales presten servicio a diferentes usuarios que se dirijan a un mismo destino en la ciudad, ahorrando así dinero a los viajeros, que compartirán los gastos.

El objetivo de la iniciativa, la primera aplicación de economía colaborativa que permite pedir y compartir taxi de Europa, es «mejorar la movilidad» en la ciudad y que los vecinos «sigan confiando en este sector para realizar sus desplazamientos», según apuntan desde Yotaxi, promotora de la solución tecnológica. La iniciativa fue bien recibida por el sector del taxi, consciente de la necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo para competir con las VTC.