Así será la conexión entre Xuxán y Matogrande, en A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Arranca la urbanización definitiva del nuevo barrio aunque su conexión con Alfonso Molina continúa sin definir

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al fin arrancaron este jueves en Xuxán, el antiguo parque Ofimático, las obras definitivas para urbanizar el barrio más joven de la ciudad. Están presupuestadas en 11,3 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Los trabajos darán el acabado definitivo a las calles, rematarán las zonas verdes y el arbolado, y también mejorarán las precarias conexiones de la zona con el resto de la ciudad. La principal novedad será un enlace con la calle Juan Díaz Porlier, que enlazará Xuxán con Matogrande sobrevolando la vía de ferrocarril que ahora obliga a los vecinos a dar un rodeo de casi tres kilómetros. 

¿Cómo será el enlace con el barrio de Matogrande?

Tendrá forma de Y, siendo el ramal inferior la calle Díaz Porlier. Los dos brazos superiores los conformarán unos pasos gemelos simétricos sobre la vía férrea que permitirán el paso de vehículos y peatones. Para mejorar la seguridad, la infraestructura se ubicará sobre un falso túnel de unos 70 metros de longitud. El falso túnel se construirá con elementos prefabricados cimentados mediante micropilotes. El túnel contará con la infraestructura necesaria para su mantenimiento. El paso elevado también se construirá con piezas prefabricadas se emplearán micropilotes del lado de Matogrande y, para mayor seguridad, pilotes del lado del Ofimático. 

¿Qué otras conexiones se ejecutarán ahora?

Las obras incluyen trabajos de pavimentación en los viales ya existentes. Además se harán obras nuevas o de mejora en los ramales de acceso desde la AC-10, la glorieta situada junto a la avenida de Monelos, los que discurren en paralelo a la vía ferroviaria y el entorno del aparcamiento del Liceo. Además se ejecutará una conexión peatonal con Alfonso Molina.