Los primeros 25 cooperativistas ya pueden entrar en sus pisos del Ofimático

La Xunta ha concedido esta mañana los últimos permisos a la cooperativa A Carnocha y Confucovi recibirá la misma certificación a lo largo de la próxima semana


A Coruña

La Xunta ha concedido esta mañana la certificación de vivienda protegida al edificio de 25 viviendas construido en el parque Ofimático por la cooperativa A Carnocha. Era el último trámite pendiente para que puedan convertirse en los primeros vecinos del nuevo barrio, y que puedan ocupar sus viviendas tras años a la espera de trámites burocráticos y del largo retraso de las obras de urbanización a cargo del Ayuntamiento.

Está previsto que el edificio de 69 viviendas levantado por otra cooperativa, Cofuncovi, reciba la misma certificación a lo largo de la próxima semana, lo que también permitiría a sus miembros entrar en las viviendas.

El edificio de A Carnocha está terminado desde junio del 2016, pero sus propietarios nunca han podido habitarlo. El principal motivo fue el retraso de las obras de urbanización. El Ayuntamiento se había comprometido a tenerlas listas a tiempo para que las licencias de primera ocupación se pudiesen otorgar en primavera del 2017. Pero no fue así, y los plazos comprometidos por el gobierno local fueron cayendo uno tras otro hasta que el pasado 18 de diciembre se les dio la licencia, con cerca de un año y nueve meses de retraso. Tras obtener licencia aún quedaba pendiente tramitar la certificación de vivienda protegida de la Xunta, un trámite que se ha resuelto en los dos últimos meses después de que se resolvieran distintos defectos aparecidos en la documentación.

El representante de los cooperativistas de A Carnocha, Luciano Ron, se ha mostrado satisfecho y confiado en que la larga espera para acceder a sus viviendas ha llegado a su fin: «Desta vai, desta vai», señaló. Espera que la próxima semana ya estén en sus viviendas, tras finalizar trámites comunes como la firma de hipotecas y de las escrituras. Ron ha agradecido el trabajo de los funcionarios del IGVS para completar los últimos trámites, «non temos máis que alabanzas», dijo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Los primeros 25 cooperativistas ya pueden entrar en sus pisos del Ofimático