Así serán las 50 nuevas viviendas de protección oficial que se construirán en A Coruña

El proyecto presentado por ARA Arquitectos será el que se lleve a cabo en el barrio de Xuxán

Recreación de las 50 viviendas que se construirán en Xuxán
Recreación de las 50 viviendas que se construirán en Xuxán

A Coruña

El proyecto ganador para la construcción de 50 viviendas de protección oficial en el barrio de Xuxán, antiguo Ofimático, fue el presentado por el estudio ARA Arquitectos, dirigido por Álvaro Romero Gil-Delgado. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, afirmó que «o Concello acelera, deste xeito, a construción de vivendas de protección oficial tras 14 anos de parálise». Asimismo, señaló que «a posta en marcha desta futura promoción supón para A Coruña un impulso á política de vivenda, dando resposta a un compromiso coa cidadanía de 14 anos sen que se proxectara ningunha promoción pública de vivenda de protección oficial no termo municipal».

Las nuevas residencias tenían que cumplir con los estándares de sostenibilidad ambiental en edificaciones BREEAM, que evalúa diez categorías: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación. Las viviendas dispondrán de dos o tres dormitorios y darán a dos calles para favorecer la «ventilación cruzada».

Por otra parte, la mayoría de los pisos dispondrán de terraza y «cada persoa propietaria contará con dous metros cadrados dun horto urbano que se habilitará na planta da cuberta», indican desde el Concello. Además, «haberá dous apartamentos adaptados para persoas con mobilidade reducida».

El proyecto adjudicado cuenta también con un aparcamiento para bicicletas, una por vivienda, y con una pequeña plaza ajardinada. Por otra parte, se decidió crear una zona verde en la fachada para el disfrute de los inquilinos, en la que se «plantarán árbores e plantas autóctonas que serán regadas mediante un sistema de aproveitamento da auga da chuvia».

En María Pita apuntan que «nas Reservas Estratéxicas do Solo desenvolveranse máis de 1.200 vivendas de protección pública». En este sentido, recuerdan que «en San Pedro de Visma poderíamos estar sobre as 900 vivendas protexidas das 3.500 proxectadas, e en Percebeiras unhas 148».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Así serán las 50 nuevas viviendas de protección oficial que se construirán en A Coruña