El acceso al Ofimático desde Alfonso Molina no se incluirá en la reforma de la avenida

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Esa obra se coordinará con el consistorio cuando este decida

22 mar 2018 . Actualizado a las 10:16 h.

El proyecto de trazado de Alfonso Molina ya está aprobado. Falta ahora que Ayuntamiento y Fomento alcancen un acuerdo sobre las expropiaciones y cesiones, se redacte el proyecto de ejecución y se liciten las obras. Fomento admitió buena parte de las alegaciones presentadas por particulares y Administraciones.

La Voz adelantó el miércoles algunas de ellas: mejora de las seguridad en las sendas peatonales y ciclistas, cambios para respetar las canalizaciones de servicios, tanto del oleoducto como de Emalcsa, menor afección en el núcleo de Elviña, retranqueo de las paradas de buses, protección para bienes patrimoniales como el hórreo del Carrefour -se reduce la cuneta para minimizar la afección- y reducción del impacto visual de las pasarelas.

Además, el BOE publicaba ayer algunos cambios más. Así, no se hará ahora el previsto enlace al Ofimático, que se integrará en el urbanismo municipal cuando el consistorio proponga y según sus criterios. También se elimina un tramo de la senda peatonal entre los enlaces de la AP-9 y Pocomaco, porque en esa zona se desarrollará un plan parcial. Se estudiará también la iluminación a poner en las sendas para ciclistas.

En general, se aceptan buena parte de las alegaciones presentadas por el gobierno local al proyecto, que ya se había pactado previamente. Pese a ello, el alcalde, Xulio Ferreiro, mostraba ayer sus dudas: «Quedan moitas incógnitas por despexar, o tema da dotación orzamentaria, o das expropiacións, queda licitar ese proxecto. Hai moita información que non teño, o que me impide facer unha valoración máis profunda», decía ayer el regidor.

La aprobación del proyecto definitivo de trazado sí supuso recibió elogios desde otras Administraciones y distintos colectivos de la ciudad. «Vai supoñer para A Coruña e para os visitantes unha mellora na seguridade vial e nos accesos, vai ser unha mellora para a cidade, con máis fluidez no tráfico e sobre todo cunha mellora na calidade de vida», decía ayer el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva.

«Es una buena noticia que se ha hecho esperar quizá demasiado tiempo», apuntaba el presidente de los empresarios coruñeses, Antonio Fontenla, para quien «lo importante ahora es que los plazos se acorten y las obras comiencen cuanto antes». Recordó también que «la ampliación de Alfonso Molina es una vieja reivindicación de la patronal y de la sociedad coruñesa», convirtiéndose ahora «en una vía más moderna, segura y competitiva» y apuntando que falta el puente de A Pasaxe para completar la renovación de los accesos.

«Espero que tenga éxito», decía ayer el presidente del Colegio de Arquitectos de Galicia, Antonio Maroño, en relación al proyecto, reconociendo que es muy difícil conjugar el acceso rápido en coche a la ciudad con los espacios para dar servicio a peatones y ciclistas.

Valoraciones de la oposición

La presidenta del PP local, Beatriz Mato, visitó ayer Pedralonga y allí celebró que el ministerio aprobase el proyecto y que, además, los separase en tres -ampliación, ajardinamiento y pasarela de Pedralonga- permitiendo acortar plazos para ejecutar esta última. «Hoy esta obra, al igual que toda la mejora de Alfonso Molina, podría estar casi finalizada si Ferreiro no se hubiese dedicado a poner palos en las ruedas», dijo la representante popular. Mato recordó también que la Marea encargó «propuestas absurdas», como «los pasos para ranas y anfibios» y que el consistorio presentó alegaciones «con el único objetivo de bloquear la obra durante tres años».

También el PSOE se refirió al tiempo transcurrido desde el primer anuncio. «Esperamos que se haga realidad lo antes posible, aunque lamentamos el tiempo perdido en estos años, cuando la obra ya podría estar rematada», indican desde el partido, que no es optimista con los plazos. «Mucho nos tememos que en este mandato no se va a iniciar nada porque faltan muchos trámites por desarrollar antes de que arranquen los trabajos». Apuntan también que «la falta de capacidad de la Marea para alcanzar consensos con el resto de Administraciones penaliza a la ciudad a la hora de conseguir inversiones». Para el BNG, el anuncio del proyecto solo busca «réditos electorais» para el PP, y creen que «a solución para aliviar o tránsito na avenida non é ampliar carrís, senón repartir o tráfico antes coa conexión da AP- 9 co aeroporto e, polo tanto, coa terceira rolda». En opinión de la edila Avia Veira la solución para la movilidad pasa por implantar un transporte público intermodal y un tren de proximidad.

La Voz trató de recabar también la opinión del concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela (Marea), pero el edil no atendió las llamadas de este medio ni este obtuvo respuesta a su petición desde el gabinete de prensa.