García Seoane, contra la gestión de Transportes en el Sol y Mar

Lucía Cancela
lucía cancela OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

GEMA GARCÍA

Critica que se vuelvan a levantar aceras y 7 meses de retraso

27 ago 2021 . Actualizado a las 17:41 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, manifestó de nuevo su descontento con la gestión que el Ministerio de Transportes está llevando a cabo en las obras de Sol y Mar. A finales de junio, el gobierno local finalizaba la sustitución de la red de abastecimiento de agua en la N-VI, dirección A Coruña. Esta actuación se extendía desde la biblioteca hasta el puente de A Pasaxe y supuso levantar un tramo de las aceras.

Ahora, con el comienzo de la segunda fase de las obras del ministerio, los márgenes de la carretera se volvieron a levantar para la reestructuración y reinstalación de servicios tales como telefonía o electricidad, rehaciendo el trabajo que el Concello oleirense había finalizado previamente.

Algo que García Seoane califica de «escandaloso»: «O lóxico é que Fenosa e Telefónica tiveran previsto instalar os seus cables ao mesmo tempo que nós levantamos a acera. E non ao contrario tal e como están facendo». El alcalde recordó que llevan 20 años pidiendo estas obras e «agora están levantando, por segunda vez, as beirarrúas que nos xa tiñamos feitas un mes atrás». Además, incidió también en que fue el concello de Oleiros el que se encargó de mejorar el estado de estas márgenes: «Xefatura de Carreteras as tiña destrozadas», añadió.

El alcalde considera «incomprensible» el control de las obras que hacen desde Transportes: «É unha neglixencia como se levan estes temas desde o ministerio». Asimismo, criticó la demora en el comienzo de las obras: «Van con sete meses de retraso. Nos insistimos en que poñan un dobre turno e non o fan», comenta.

En esta línea, el regidor puso como ejemplo la gestión que el Concello hizo con el trabajo en la red de abastecimiento: «Puxemos os turnos pola mañá e pola tarde para axilizar a intervención. E a obra pasou de ter unha duración prevista de catro meses a un». Por ello, con la demora actual que existe en la segunda fase de las obras del Sol y Mar, «o único que conseguen é encarecer o traballo e dar pé ás empresas a que aumenten os orzamentos que firmaron no contrato inicialmente», manifestaba el alcalde. «Este é un escándalo máis, como o que aconteceu na vía Ártabra», concluía.

Otras obras

El alcalde de Oleiros también manifestó ayer quejas sobre el transcurso de otras obras en el municipio, «paralizadas por mafias privadas», dijo refiriéndose a empresas multinacionales de luz y telefonía.

Así, el alcalde mencionó dos obras en marcha: la ampliación de la carretera de A Besta, «na que levamos ano e pico de retraso por culpa de Fenosa e Telefónica», y los trabajos en el centro de Santa Cruz, en la vía que enlaza As Torres con la calle Ferrala, en la que estas empresas «non quitaron os postes de luz porque non lles deu a gana» y la obra no se puede finalizar.