Las dudas económicas dejan en vilo a la OSG de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ALEJANDRA VERA

La Xunta hará este año la mayor aportación en la historia de la orquesta, pero pide un nuevo convenio

05 ago 2021 . Actualizado a las 10:23 h.

El próximo año la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) cumplirá su 30.º aniversario como uno de los referentes del panorama nacional en su ámbito y también con una amplia trayectoria en otros países. Esta situación contrasta con el presente y el futuro que se le plantea, en los que la incertidumbre económica se erige como su principal amenaza.

¿Quién conforma la OSG y cuál es su importancia?

La primera formación de la OSG cuenta con 85 miembros y su director es Dima Slobodeniouk desde la temporada 2013-2014. El Consorcio para la Promoción de la Música, al que está vinculada, también cuenta con la Orquesta Joven, dos agrupaciones de niños, coros y una escuela de música. Fue fundada en 1992 y su trayectoria a nivel nacional e internacional le valió la Medalla de Oro de la Real Academia Galega de Belas Artes y es Premio Cultura Galega da Música 2010, además de un amplio reconocimiento tanto de su propio sector como del público. 

¿Quién financia la orquesta?

La financiación de la OSG procede del Ayuntamiento, la Xunta y la Diputación. La Administración que más dinero aporta en los últimos años es el ente local, con 3,3 millones de euros, mientras que la autonómica aportó 3 millones durante varios años, una cantidad que descendió entre el 2011 y el 2020, en los que fluctuó entre 2,1 y 2,9 millones. Para el 2021, la Xunta fijó en 2,7 millones de euros su aportación para el funcionamiento ordinario.