¿Qué se puede hacer este año en A Coruña para celebrar el San Xoán?

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

Básicamente, como el año pasado. Nada de hogueras, nada de pisar las playas, nada de conciertos pero sí pasacalles. Y las churrascadas poco numerosas y con permiso municipal. Los «sanjuaneros» de toda la vida tiran del freno y apuestan por la prudencia

21 jun 2021 . Actualizado a las 16:48 h.

Solo falta un año para celebrar la noche de San Xoán como Dios manda. Con cien mil personas en las playas quemando hogueras y asando sardinas hasta acabar como merluzas. Por el momento, debido a que el covid sigue aquí, hay que celebrar la fiesta con sentidiño y cumpliendo las normas. La alcaldesa, a través de un bando, dijo lo que se puede hacer y lo que no. Normas que regirán en todos los concellos de la comarca. 

¿Se podrá estar en la playa?

El día 23, cualquiera puede disfrutar de los arenales de la ciudad, darse un baño o tomar el sol si el tiempo lo permite. Pero en cuanto el reloj marque las 23 horas, todo el mundo fuera. A partir de entonces, no se podrá pisar la playa de ninguna manera. La policía las vaciará y vigilará durante toda la madrugada que la orden se cumpla. 

¿Se pueden hacer hogueras en las calles, parques o plazas?

No. Las hogueras quedan totalmente prohibidas en todos los espacios públicos de la ciudad. Es decir, ni en playas, ni en parques, ni en plazas. 

En caso de una finca privada, ¿se permitirá quemar unos troncos junto a unos amigos para saltar las llamas?

En ese caso, sí. Siempre y cuando se cumplan todas las medidas de prevención. El Sergas insiste en la responsabilidad personal y grupal. Una cosa es que se permita que el propietario de una casa con jardín pueda hacer una fogata junto a unos cuantos amigos y otra muy distinta es que una muchedumbre rodee las llamas. 

¿Habrá límite de asistentes en las celebraciones?

No habrá limitación de grupos, salvo en la hostelería. No obstante, las autoridades reiteran que hay que mantener la prudencia y evitar grandes reuniones. Desde la Consellería de Sanidade se aconseja que en las reuniones no se supere el número de 15 personas en el exterior y de 6 si es en interior. La policía cuidará de que todo se cumpla patrullando continuamente la ciudad. Esto significa que esas zonas en las que suelen congregarse decenas de personas en las grandes festividades, como los jardines de Méndez Núñez, la finca de los Mariño o algunas plazas o parques, serán vigiladas muy de cerca. 

¿Se dejarán hacer sardiñadas?

Sí. Se permite realizar sardiñadas, churrascadas o similares en espacios de titularidad pública. Para ello, es necesario que los interesados presenten una declaración responsable por escrito en el Ayuntamiento, manifestando que van a cumplir los requisitos para desarrollar la actividad. Aquí deberá identificarse a dos personas mayores de edad con sus datos personales y el contacto. La declaración podrá presentarse a través de la sede electrónica municipal o en los registros, con cita previa.

Donde no estarán permitidas las sardiñadas ni churrascadas será en zonas forestales o bajo el arbolado de parques y jardines. Tampoco en el trazado del Oleoducto o el parque de Bens, monte de San Pedro, jardines de Méndez Núñez, de San Carlos, Bárbaras y tampoco en el entorno de la torre de Hércules, incluida la zona de As Lapas. 

¿Son libres los hosteleros de sacar una parrilla a la calle?

Sí lo son. Vaya por delante que tienen que asumir todas las normas vigentes en cuanto a aforo y horarios, pero sí pueden sacar a la calle una parrilla y asar sardinas o churrasco para el deleite de sus clientes. Claro está, con las lógicas prevenciones, como la de no instalarla cerca de vehículos o contenedores. Ha de existir un espacio más que prudencial para evitar cualquier accidente. Para ello, como se decía antes, deberán pedir permiso al Ayuntamiento. Además, será obligatorio limpiar los lugares en los que se instalen las parrillas y el resto de elementos utilizados para hacer churrascadas o sardiñadas.

 ¿Estarán abiertos los locales de hostelería durante la madrugada?

La hostelería continuará con las mismas normas que en la actualidad. En cuanto al aforo y al horario de cierre. Es decir, que tendrán que bajar la verja a la una de la madrugada. En cuanto al número de clientes, será del 75 % en los locales con espacios al aire libre y hasta el 50 % en el interior. 

¿Se puede beber en la vía pública?

El consumo de alcohol en la vía pública está prohibido todo el año; si bien esa noche, las autoridades no pondrán objeción a acompañar la sardina con un vaso de vino en la vía publica, siempre y cuando se cumplan las normas de distancia y haya un escaso número de personas. Los hosteleros, por tanto, podrán servir tanto en el interior como en el exterior. Dentro y fuera, cumpliendo el aforo. Eso sí, la policía vigilará que no se cometan desmanes. 

¿Habrá manga ancha con los botellones?

No. Los botellones siguen estando prohibidos. El cierre de la hostelería a las 01.00 horas no debe ser motivo de excusa. 

¿Habrá conciertos al aire libre o música en directo?

Sí y no. La música durante la noche de San Juan de este año debe salir de un aparato electrónico. Pese a todo, se permitirán los pasacalles. Las agrupaciones más tradicionales podrán salir a cantar y hacer sonar sus trompetas o tambores sin pararse en un punto. En cuanto a los pasacalles, incluyen las actuaciones de Muskrat Ramblers, Draco, Lume, Circo Krasnobarak, Kilomberos y Mekánica Rolling Band, que recorrerán desde las 12.00 a las 14.00 horas y de las 19.00 a las 22.00 horas barrios como Monte Alto, Elviña, Falperra, Cuatro Caminos, Matogrande, Barrio de las Flores, San Pedro de Visma, Los Rosales, Labañou, Novo Mesoiro, Agra do Orzán, As Conchiñas, Ensanche o La Marina. El programa incluye la actuación sobre cuatro ruedas de La Banda del Camión, que transitará desde las 19.00 hasta las 22.00 horas por zonas como Xuxán, Pedralonga, Palavea, Bens, Eirís, O Birloque, A Zapateira, Feáns, Mesoiro, Vío o San Xosé.

No solo habrá música. También están programadas 20 actividades en las que se seguirán las medidas de seguridad oportunas. Los talleres de adornos marinos para niños de entre cinco y doce años se organizarán por la mañana y por la tarde en las plazas de España, de Pontevedra, As Conchiñas y de la Tolerancia, así como en los parques de Oza y Vioño. Habrá tres turnos por la mañana, a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas y otros tres por la tarde, a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas. No hace falta inscripción previa. 

¿Podrá cerrarse una calle o vía pública?

No. Bajo ningún concepto. Las calles tendrán que estar abiertas y sin aglomeraciones. 

¿A qué hora debe estar la gente en casa?

No hay toque de queda. Por tanto, se podrá estar en la calle hasta que duren las ganas o el cuerpo aguante. Con sentidiño. 

.