El Sergas da «prioridade máxima» a la obra ante las carencias del de Federico Tapia
03 mar 2021 . Actualizado a las 12:35 h.El futuro centro de salud de Santa Lucía tendrá el doble de consultas que el actual de Federico Tapia, según el plan de usos que el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, presentó este martes a los vecinos.
De acuerdo a las previsiones del Sergas, el centro dispondrá de seis consultas de medicina general y cuatro de enfermería, frente a las tres y dos del actual. Además, habrá una consulta para la matrona y una sala de educación maternal, dos instalaciones de las que carece el centro actual.
También habrá mejoras en materia de pediatría. El edificio de Federico Tapia cuenta con dos, una de ellas de enfermería. El futuro centro de salud de Santa Lucía dispondrá de dos consultas de pediatría, se mantendrá la de enfermería y además habrá sala de espera y aseos específicos para ese servicio. Unas comodidades de las que carece el veterano ambulatorio de Federico Tapia.
Las previsiones del Sergas también pasan por ampliar el área de admisión, que contará con cuatro profesionales, mantener todos los servicios del antiguo ambulatorio, e introducir otros nuevos. Así, el centro de salud de Santa Lucía contará con un despacho para el trabajador social, que en la actualidad tienen que pasar consulta en la Casa del Mar por falta de espacio. Otras novedades serán: un despacho de coordinación, una sala de toma de muestras, otra de espera, otra de técnicas y una zona polivalente. Además, el centro sanitario contará con archivo de historias clínicas, almacén de material, sala de calderas y sala de estar del personal. Instalaciones que tampoco existen ahora en Federico Tapia.
Gonzalo Trenor anunció que la Xunta solicitará que la obra, que ejecutará el Ayuntamiento, tenga «prioridade máxima», ya que el mal estado del actual centro de salud y su falta de espacio -solo dispone de 387 metros cuadrados- dificulta la prestación de la asistencia sanitaria y el desarrollo de programas específicos.
Una de las consultas de medicina no llega a 16 metros cuadrados. Otra y la de pediatría no alcanzan los 20 metros. La de enfermería pediátrica se queda en 15,5 metros cuadrados. El archivo es insuficiente para albergar las historias clínicas de todos los pacientes potenciales y no puede ser ampliado por la falta de espacio. Además la infraestructura presenta numerosas deficiencias, ya que está ubicado en un bajo construido en 1980 falto de luz natural y ventilación.
En ese centro se atiende a 11.587 ciudadanos, 2.838 mayores de 65 años y 1.363 menores de 14.
Será cinco veces más grande
Esas dificultades quedarán resueltas con el nuevo centro, que dispondrá de 1.600 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos plantas. La mejora de las instalaciones se complementará con un aumento de personal.
La previsión del Sergas es que por las mañanas pasen consulta seis médicos y dos pediatras, el doble que ahora. El personal de enfermería en ese horario pasaría de tres a cinco profesionales; y los auxiliares administrativos se incrementarían de tres a cuatro.
El delegado territorial de la Xunta recordó que antes del inicio de la obras debe firmarse un protocolo entre el Gobierno gallego y el Ayuntamiento para licitar la redacción del proyecto e iniciar la construcción, ya que se trata de una necesidad «moi urxente». «Despois de todo o tempo perdido -dijo- dende a Xunta temos disposición total para pechar os detalles do convenio e asinalo o antes posible».
En principio, aunque el centro será financiado por la Xunta, el Ayuntamiento ejecutará toda la obra, que incluirá además la remodelación del antiguo mercado de Santa Lucía, que lleva desde el 2015 con una actividad mínima e instalaciones casi abandonadas.
El gobierno local urge a la Xunta a firmar ya el pacto para construir el ambulatorio
El gobierno local instó ayer a la Xunta a firmar ya el pacto para hacer el centro de salud. Desde el ejecutivo local señalaron que «despois de seis meses agardando pola sinatura (...), o goberno local valora o interese amosado hoxe [por ayer] pola Xunta tras presentar uns planos municipais que xa foron presentados hai meses á asociación de veciños».
El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, urgió al Gobierno gallego a trasladarles cuanto antes el convenio definitivo para firmarlo cuanto antes, «o que permitirá que o Concello poida licitar o devandito proxecto e a execución posterior».
Desde el ejecutivo subrayaron la «importancia» que conceden al proyecto, que está pendiente desde el 2015, cuando el anterior gobierno de la Marea rechazó el plan de construir el centro sanitario en el mercado, pese a que era la opción defendida por los vecinos. Villoslada subrayó que se trata de «unha obra prioritaria para o goberno local e para os veciños da Falperra», cuyo proyecto «logrouse desbloquear despois de tantos anos grazas á vontade de diálogo de Inés Rey».