La Marea anuncia un plan para Santa Lucía contrario al pleno y sin fondos en el presupuesto

El proyecto del partido será presentado por dos concejales del gobierno local en el COAG el 4 de abril


a coruña / la voz

La Marea, que no el gobierno local, anunció en un cartel que el próximo 4 de abril presentará en el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) un proyecto para rehabilitar el mercado de Santa Lucía. Lo hará pese a no contar con el apoyo del pleno municipal, ni con el beneplácito vecinal, ni con el dinero necesario, pues las cuentas de este año solo contemplan 36.400 euros para la plaza.

Al no existir una partida específica en este ejercicio, el proyecto de reforma tendría que licitarse en el 2018, por lo que las obras del nuevo mercado las asumirá el gobierno que salga de las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo del próximo año.

El alcalde, Xulio Ferreiro, afirmó que el Ayuntamiento no seguirá esperando por el centro de salud que en un primer momento se iba a construir en Santa Lucía y para el que el regidor propuso otras ubicaciones. La Xunta rechazó la última de ellas, la de la calle Falperra, porque la parcela no cumple los requisitos del Sergas. También se había negado a edificar el ambulatorio en el espacio que le dejaba el Ayuntamiento dentro de Santa Lucía, insuficiente. El paseo de los Puentes, por la distancia a la que se encuentra del barrio, tampoco resultó apropiado. Así que por ahora el centro de salud se quedará donde está, en Federico Tapia.

Apuntó Ferreiro que ahora es cosa del Sergas buscar parcela y que el consistorio está dispuesto a colaborar, incluso económicamente. Su intención, añadió, es cerrar cuanto antes el proyecto de reforma del mercado de Santa Lucía y edificar también allí un centro cívico. El regidor, con todo, no apuntó fechas.

Mientras, la asociación de vecinos de la Falperra insiste en reclamar al Ayuntamiento que revise la posibilidad de que el nuevo centro de salud del barrio se construya en el mercado.

Lamentan la falta de diálogo de gobierno local, que ha rechazado todos los argumentos que le han dado para compatibilizar ambos usos en esa parcela. Piden a Ferreiro que rectifique en su decisión de separar esos equipamientos, sin que haya una alternativa viable para que el Sergas construya el centro de salud.

La Falperra se harta y prepara su proyecto para el centro de salud

Xosé gago

La asociación de vecinos acusa al alcalde de bloquear el acuerdo firmado en el 2014

Arquitectos del barrio de la Falperra están preparando un proyecto para construir el nuevo centro de salud del barrio en el mercado de Santa Lucía. Ese documento, que se hará público en próximas semanas, es una de las medidas previstas por la asociación de vecinos y comerciantes del barrio para «desmontar la gran mentira» de que ambos usos no son compatibles, según los informes encargados por el Ayuntamiento en los últimos meses.

Fue Antonio Deus, presidente de la entidad, el que anunció la redacción del proyecto en una reunión convocada por la mañana en el bar Unión Sportiva para rechazar la decisión del gobierno local de iniciar la reforma del mercado sin compaginarla con el centro de salud, que por el momento sigue sin una parcela válida para su construcción.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Marea anuncia un plan para Santa Lucía contrario al pleno y sin fondos en el presupuesto