El proyecto del centro de Santa Lucía se presentará este mes a los vecinos

El mercado será más pequeño para dar cabida al deseado ambulatorio


A Coruña

El Ayuntamiento y la Xunta avanzan en la construcción del futuro centro de salud de Santa Lucía, que se levantará en las instalaciones del actual mercado. El día 25 de este mes está previsto que el gobierno local presente el anteproyecto a los vecinos. Ademas, cuatro días antes se celebrará una reunión entre los responsables municipales y los del Ejecutivo gallego para cerrar el convenio que servirá de marco legal a la colaboración entre Administraciones para ejecutar la obra.

Fuentes del gobierno local señalaron que este verano se presentó un anteproyecto a la Xunta para reformar ese espacio que cuenta con su visto bueno. Desde el Ejecutivo gallego confirmaron que, salvo pequeños detalles, el plan está «bien encaminado». Existía la posibilidad de que cada Administración ejecutase su parte de la reforma, el Ayuntamiento haría el mercado y el centro cívico, mientras Sanidade ejecutaba se encargaba del centro de salud. La decisión definitiva se reflejará en el citado convenio, pero en principio el Ayuntamiento ejecutará toda la obra, con el fin de facilitar los trabajos, aunque la parte del centro de salud será supervisada y financiada por el Sergas. El Gobierno autonómico ha insistido en su compromiso de que las obras comiencen cuanto antes.

De acuerdo a lo pactado con los vecinos, el mercado verá reducido su tamaño. «Será de barrio, como el de Ramón Cabanillas», señalaron fuentes municipales. Así podrá encajarse el centro de salud y un espacio que funcionará como centro cívico. La reforma se compaginará con mejoras en las calles aledañas y mantendrá la estructura del edificio, obra del prestigioso arquitecto Manuel Gallego Jorreto.

El futuro centro de salud, si se mantienen las previsiones del Sergas, contará con una zona de medicina general con diez salas de consulta para adultos y un área de pediatría con otras tres salas para asistencia infantil.

Esos espacios, en los que atenderán tanto los médicos como el personal de enfermería, se conjugarán con una sala de toma de muestras y, en el caso del área pediátrica, con zonas de espera y aseo con cambiador de pañales. La previsión de Sanidade es que a esas dependencias se sume un área de mujer, compuesta por dos salas en las que se dará asistencia específica. A todo ello hay que añadir la zona administrativa y de archivo, un acceso para ambulancias y espacios de espera y recepción, entre otros. 

Cinco años de retraso

El proyecto de Santa Lucía está pendiente desde el 2015, cuando el anterior gobierno local de la Marea rechazó el plan de sus predecesores del PP de reformar el mercado y compaginarlo con un nuevo ambulatorio, que el barrio de la Falperra y el centro urbano en su conjunto esperaban ya entonces desde hacía años.

La situación se empantanó durante todo el mandato previo, a pesar de las quejas de los residentes de la zona, que llegaron a celebrar una especie de concurso de arquitectura en el que cuatro profesionales diseñaron proyectos propios que demostraban que el mercado era compatible con el centro de salud, una posibilidad que el anterior gobierno municipal rechazaba.

Durante la campaña electoral del 2019, el PP subrayó la voluntad del Gobierno gallego de construir el centro de salud. Por su parte, el PSOE, que a la postre se llevó la alcaldía, confirmó su compromiso con ese proyecto. Ambas formaciones mantenían así lo acordado en el pleno de María Pita, que en varias sesiones del mandato pasado aprobó mociones que criticaban la inacción del anterior ejecutivo en esa materia e instaban a iniciar la construcción del centro médico.

En julio del 2019, la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se reunieron y decidieron reactivar el proyecto, ahora queda cerrar los trámites previos a la obra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El proyecto del centro de Santa Lucía se presentará este mes a los vecinos