Santa Lucía tendrá diez consultas de medicina general y tres de pediatría

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Andy Perez

El centro de salud dispondrá de un área de mujer y el doble de superficie que el actual

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro centro de salud de Santa Lucía, que se construirá en el actual mercado, dispondrá de un área de medicina general con diez salas de consulta para adultos, y un área de pediatría con otras tres salas para asistencia infantil. Esos espacios, en los que atenderán tanto los facultativos como el personal de enfermería, se complementarán con una sala de toma de muestras y, en el caso del área pediátrica, con zonas de espera y aseo con cambiador de pañales. Fuentes de la Xunta señalaron que a esas dependencias se suma un área de mujer, compuesta por dos salas en las que se dará asistencia específica.

El programa de espacios del centro de salud, señalaron las mismas fuentes, incluye también la creación de una zona de administración, con archivo y otros servicios comunes, además de acceso de ambulancias bajo techo. En esa área se contemplan, entre otros servicios, una zona de espera y recepción, el despacho del trabajador social y unos aseos públicos adaptados, además de un área para personal.

La Xunta ha hecho hincapié en la necesidad de que el centro sea accesible, por lo que entre sus necesidades ha incluido una superficie de aparcamiento.

La construcción del centro de salud está pendiente desde el 2015, cuando el anterior gobierno local de la Marea rechazó compatibilizarlo con el mercado. Esa paralización provocó numerosas quejas de los vecinos, que demandan la mejora de las instalaciones sanitarias, y de la oposición, que aprobó varias mociones en el pleno para impulsar el centro de salud. Fueron desoídas. Mientras el deterioro del edificio del mercado seguía avanzando.

El nuevo gobierno del PSOE ha anunciado que desbloqueará la obra. En octubre, la alcaldesa Inés Rey visitó el mercado, donde los vecinos le plantearon la necesidad de construir el centro y mejorar el entorno. La regidora se comprometió a atender sus demandas. Este martes, el edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada se entrevistó con Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas, quien le confirmó el compromiso de la Xunta para facilitar la obra del centro y planteó que será necesario disponer de unos 1.500 metros cuadrados.

Durante el encuentro, Villoslada presentó un plan de distribución que prevé construir el ambulatorio en la parte actual del mercado, y levantar un centro cívico en el inmueble anexo. Además el edil se comprometió a mejorar las calles del entorno.

El doble de espacio que ahora

La superficie del mercado asciende a 1.500 metros cuadrados construidos, lo que supone el doble que el centro actual de Federico Tapia y cumpliría con los espacios requeridos por el Sergas.

El plan del gobierno local, señalaron fuentes de Urbanismo pasa por mantener el inmueble actual, obra de Manuel Gallego Jorreto, y sus características singulares, como el patio interior.

El acuerdo entre ambas instituciones para el desarrollo de la obra debe plasmarse en un convenio, pero ya se percibe un cambio de tendencia. El concejal del PP Antonio Deus, que como anterior presidente de los vecinos reclamó la construcción del centro, celebró ayer la «recuperación del diálogo con la Xunta, que nunca debía haberse perdido». Deus instó al gobierno local a acelerar la redacción del proyecto y a no dejarse influir por la «presión de la Marea» para mantener el plan de su etapa de gobierno, que no preveía ninguna nueva instalación sanitaria.

El delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, subrayó que la Xunta tiene «capacidad presupuestaria» para apoyar el proyecto, a través de una partida genérica de 13 millones de euros para centros de salud, que le permitiría avanzar en el inicio de la obra el año que viene si fuera necesario.

El Ayuntamiento ejecutará toda la obra que proyectará el año, que viene e iniciará en el 2021

El objetivo del gobierno local es licitar la reforma de Santa Lucía durante el año que viene, de forma que las obras puedan comenzar en el 2021. Aunque la Xunta financie el centro de salud, y el proyecto se desarrolle de forma coordinada entre administraciones, el Ayuntamiento se encargará de la ejecución de toda la reforma con el fin de unificar las actuaciones y facilitar los trabajos.

El gobierno local considera que el centro de salud se complementará con el centro cívico, que se construirá en el edificio anexo vertical. Además se mantendrá un mercado de barrio, en principio en la planta semisótano. Fuentes de Urbanismo señalan que se podrían separar las tres instalaciones, con una entrada al centro de salud por la calle Doctor Fleming, al centro cívico por Inés de Castro y al mercado a través de Pasadizo de Pernas.

En principio las zonas de carga y descarga del mercado facilitarán las plazas de aparcamiento que necesitará el centro sanitario, aunque es posible que haya variaciones ya que el plan del departamento que dirige Juan Díaz Villoslada pasa por humanizar todo el entorno. Una de las propuestas de los residentes, que será analizada, pasa por peatonalizar la calle Inés de Castro.

El objetivo de las mejoras que estudia el área de Urbanismo es dinamizar la zona, que cayó en cierta decadencia cuando empezó a reducirse la actividad en el mercado. Ese proceso se acentuó durante el último lustro, cuando cerraron la mayoría de los puestos y se estancó el proyecto del centro de salud, que los residentes consideraban una vía para reflotar el barrio.