Seis años para construir el Novo Chuac

El convenio que hoy irá a pleno prevé que la Xunta invierta 431,4 millones hasta el 2027

En el Chuac llegaron a estar ingresados 187 enfermos de covid en abril
En el Chuac llegaron a estar ingresados 187 enfermos de covid en abril

A Coruña

El pleno del Ayuntamiento debatirá hoy el convenio pactado entre la Xunta y el gobierno local para construir el Novo Chuac, que será la mayor inversión de la historia de la Administración gallega en la ciudad, con un presupuesto de más de 430 millones. 

Xunta

La principal obra. El convenio prevé que el Gobierno gallego invierta en el nuevo hospital 431,4 millones de euros hasta el año 2027. Esos fondos se destinarán a distintos fines, de acuerdo al anexo de inversiones incluido en el convenio Xunta-Concello.

En primer lugar, entre este año y el arranque del 2022 se dedicarán 13,08 millones a las obras de la fase 0, recientemente autorizadas por el Ayuntamiento.

La redacción de los documentos técnicos urbanísticos, proyectos básicos y de ejecución o asistencias técnicas, en los que se prevén invertir 7,45 millones, empezarán a tramitarse este mismo año y continuarán hasta el 2027, a medida que avancen los trabajos.

Los trabajos de demolición se ejecutarán entre el 2022 y el 2023 y requerirán hasta 10,46 millones.

Las obras para la urbanización y accesibilidad al centro, valoradas en 22,4 millones, empezarán en el 2023 y finalizarán en el 2026.

La instalación de equipamientos tecnológicos se iniciará este año y terminará al acabar las obras, requerirá una inversión de cien millones de euros. La construcción de aparcamientos disuasorios, a la que se destinarán tres millones, terminarán en el 2023.

Finalmente, las obras del nuevo hospital en sí cuentan con 264 millones de euros, que se ejecutarán desde este año -la fase cero- hasta más allá del 2027.

Ayuntamiento

Más de 26 millones. El anexo de inversiones prevé que el Ayuntamiento invierta más de 26 millones en su parte del proyecto, que consiste en facilitar servicios de suministro de agua, saneamiento, electricidad, alumbrado, telefonía, recogida de basura y transporte público al hospital (1,8 millones), financiar la adquisición de terrenos (12 millones), construir los accesos viarios y urbanizar la zona (10,2 millones), ceder una parcela municipal para levantar el centro (2,32 millones) y aprobar la exención del IBI para el nuevo hospital mientras esté en funcionamiento. 

Los cambios

Compromisos concretos. El convenio es, en su mayor parte, similar al borrador que la Xunta envió al Ayuntamiento de A Coruña en mayo del año pasado, cuando se acordó lanzar el proyecto del Novo Chuac. Pero la redacción definitiva del documento recoge cambios que concretan las inversiones de la Xunta y valoran en más detalle las aportaciones del Ayuntamiento.

El documento original solo indicaba las aportaciones del gobierno local, pero no detallaba las inversiones de la Xunta ni su plazo de ejecución. Esos datos se han incluido tras las negociaciones con el ejecutivo municipal.

El nuevo documento concreta las inversiones municipales y las valora en detalle. En el documento original, la aportación de María Pita se valoraba en 22,2 millones de euros, mientras que ahora asciende a más de 26 millones.

Ese cambio ha sido criticado por la Marea Atlántica, pero en realidad la aportación municipal no ha variado. La diferencia es que en el documento original no se contabilizaba la inversión en servicios ni se incluía la valoración de la parcela municipal. Es decir, la aportación del Ayuntamiento ahora aparece contabilizada en su totalidad.

El nuevo convenio prevé además que sea la Xunta la que ejecute las expropiaciones, aunque las financie el Ayuntamiento, y abre la puerta a la participación de otras instituciones en el plan.

Los informes técnicos

Todos favorables. Tanto el secretario como el interventor emitieron informes favorables a la firma del convenio. El informe de la intervención plantea algunas observaciones, recomendaciones y advertencias, pero subraya que «non existe reparo ou disconformidade» a la rúbrica del pacto. Entre otro motivos, porque el documento prevé la firma de nuevos acuerdos para cerrar la financiación, y abre la puerta al apoyo de otra Administraciones como la Diputación provincial. 

La oposición

El PP garantiza la obra. El convenio saldrá aprobado del pleno de hoy. Contará con el respaldo del gobierno socialista, que ha convocado la sesión, y con el del grupo del PP, que ha destacado la voluntad de la Xunta de «blindar» la sanidad pública en A Coruña. El propio presidente gallego vendrá en próximos días a la ciudad, probablemente el lunes, a firmar el acuerdo. La Marea, por su parte, ha tachado el texto de «chapuza», mientras que el BNG ha criticado que no se le haya dado más tiempo para estudiar el texto de diez páginas.

 

Feijoo y Rey dan luz verde al Novo Chuac

Xosé Gago

Los convenios para construir el hospital y el centro de salud de Santa Lucía se firmarán este mes

Alberto Núñez Feijoo e Inés Rey alcanzaron ayer un «acordo definitivo» para construir el Novo Chuac. El hospital será el «maior investimento feito polo Goberno galego en 40 anos na cidade», más de 400 millones de euros, destacó el presidente de la Xunta tras una entrevista de más de tres horas con la alcaldesa de A Coruña, en la que se desbloquearon o se dieron pasos adelante en la práctica totalidad de los proyectos que ambas Administraciones comparten en la ciudad.

La más destacada es el Novo Chuac, la ampliación «en espello» del principal hospital coruñés, que al término de la reforma tendrá 225.000 metros cuadrados de superficie, el doble que ahora; además de un 55 % de habitaciones individuales y más de 2.600 plazas de aparcamiento, señaló el presidente del Gobierno gallego.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Seis años para construir el Novo Chuac