La Residencia Pai Menni, en Betanzos, ya contabiliza casi cuarenta casos activos de covid-19

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen del centro Pai Menni de Betanzos.
Imagen del centro Pai Menni de Betanzos. CARMEN DELGADO

Sanidade indica que este lunes han dado positivo otros 17 usuarios del centro de adultos

18 ene 2021 . Actualizado a las 17:41 h.

La tercera ola de covid-19 vuelve a afectar a las residencias. De hecho, Sanidade resaltó este lunes un importante incremento de los casos en el centro Pai Menni, en Betanzos. En 24 horas han detectado 17 nuevos positivos entre sus usuarios y se convierte en la que más casos contabiliza en el área coruñesa, por encima de los 25 (15 mayores y diez empleados) que tratan en la residencia Santa Teresa de Jornet.

Desde Pai Menni indican que cuentan con «39 positivos, 31 usuarios y ocho trabajadores». Los responsables destacan que están «en permanente coordinación con las autoridades sanitarias y siguiendo rigurosamente sus indicaciones». De hecho, han constituido «un gabinete de crisis con la dirección del centro en colaboración con las autoridades sanitarias para revisar de forma diaria las medidas de intervención ante el brote e ir adaptándolas según las necesidades que aparezcan».

La residencia de adultos añade que «desde el primer momento se ha puesto en marcha el protocolo de seguridad interno que, entre otra medidas, contempla la sectorización de zonas según el grado de incidencia. En este sentido, se ha habilitado en el centro un espacio covid, dedicando una planta entera a los usuarios positivos, mientas que los contactos se han trasladado a otra zona, naranja, habilitada para ese fin».

Por su parte, la Xunta recuerda que todas las residencias de Galicia «están tuteladas pola súa respectiva área sanitaria. A Consellería de Política Social e a de Sanidade están a seguir de preto a situación da residencia Pai Menni de Betanzos e constantemente avalían se se está garantir a calidade asistencial do centro». Además, la residencia cuenta con «protocolos de actuación trasladados pola Xunta para facer fronte ao coronavirus».

La situación en el resto de centros sociosanitarios es la siguiente:

  • Residencia Ballesol (Oleiros): Tres empleados
  • Residencia de Oleiros: Un empleado
  • Residencia Torrente Ballester (A Coruña): Un empleado
  • Residencia Padre Rubinos: Un empleado
  • Residencia Casa Lamastelle: Un empleado
  • Residencia Caser A Zapateira (Culleredo): Un empleado