Álvaro Mena, internista del Chuac: «A finales de semana estaremos por encima de los 5.000 casos activos»

A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA

Álvaro Mena, internista del Chuac
Álvaro Mena, internista del Chuac

El sanitario alerta que la presión hospitalaria es insostenible: «cada dos o tres días tenemos que abrir una nueva planta covid y cada vez hay menos espacio»

18 ene 2021 . Actualizado a las 11:04 h.

«La situación en el Chuac es mala. Nuestras expectativas son malas», lamenta este lunes Álvaro Mena, internista en la unidad de enfermedades infecciosas del Chuac. Sanidade informó de otros 242 positivos a través de las pruebas PCR y el área sanitaria supera los 3.300 casos activos. Todo esto ha hecho que la situación epidemiológica esté «descontrolada»: «Hemos pasado un fin de semana muy duro con un récord de nuevos diagnósticos. Ayer volvió a haber más de 300 positivos, con más de un 15 % de positivad. Esto significa que no tenemos un control sobre la infección», afirma Mena.

No obstante, las previsiones que hace el sanitario no son mejores. «El hospital está cada vez más lleno. Creemos que a finales de semana estaremos por encima de los 5.000 o podemos llegar a esta cifra. Esto es un crecimiento de 200 y 300 contagios detectados al día». Además, la presión hospitalaria también asciende a ritmos vertiginosos. «Tenemos un crecimiento de 20 pacientes al día. Lo cuál significa que cada dos o tres días tenemos que abrir una nueva planta covid y cada vez hay menos espacio», alerta Mena. Este lunes ya tratan a 173 personas, 28 de ellos en la uci. Unas cifras que van a pasar factura física y anímicamente a los profesionales sanitarios. «La expectativa es que vamos a pasar una semana dura y que las siguientes lo serán más».

Por ello, Mena vuelve a hacer un llamamiento a la población para que ayuden a frenar esta tercera ola: «Que cada uno intente hacer el modelo que considere pero que se autoconfine de alguna manera. Si no, la sitaución del hospital va a ser de mucha presión asistencial y esto nos va a limitar mucho en nuestra capacidad para hacer el trabajo y atender a los pacientes». El internista concluye su mensaje apelando de nuevo a la prudencia y con la esperanza de que esto ayude a que las cifras comiencen mejorar.