No hay cabalgata, pero sí visita de los Reyes Magos en A Coruña: por triplicado, con PCR y sin caramelos

Mila Méndez Otero
M. Méndez A CORUÑA

A CORUÑA

Cabalgata de los Reyes Magos en A Coruña
Cabalgata de los Reyes Magos en A Coruña Ángel Manso

Sus majestades de Oriente recorren este martes la ciudad por la mañana y por la tarde. Así serán sus tres circuitos

05 ene 2021 . Actualizado a las 10:50 h.

Este 2021 no habrá cabalgata en A Coruña, pero sí visita de los Reyes Magos. El Ayuntamiento ha preferido definir así el recorrido que sus majestades de Oriente realizarán por la ciudad herculina para evitar que la palabra «cabalgata» de pie a las aglomeraciones. Después de mucho pensar la mejor de las opciones para evitar las concentraciones de los pequeños, estas son las claves del circuito real en el año del covid-19.

Para empezar, este martes día 5, víspera de Reyes, saldrán dos veces. Una a las 11.00 horas de la mañana, y hasta las 14.00 del mediodía, y otra a las 17.00, y hasta las 21.00 horas de la noche. Es decir, habrá Reyes por partida doble, en horario matutino y vespertino, el tradicional.

Tres recorridos, nueve majestades

La ciudad se divide en tres zonas. Cada una tendrá su propia comitiva real. Es decir, tendremos Melchor, Gaspar y Baltasar por triplicado, con el objetivo de evitar concentraciones en las mismas calles. En cada recorrido habrá una carroza única, que será, realmente, un autobús descapotable. 

La carroza uno irá por Pescadería, Monte Alto, Adormideras y el Ensanche; la carroza dos irá del Ensanche a Os Rosais, Labañou y Agra do Orzán, también por Sagrada Familia, Vioño, la estación de tren, Bens y Nostián; por último, la carroza tres irá por Cuatro Caminos, A Gaiteira y Os Castros, también por Monelos, Oza y Matogrande, así como por Elviña y Mesoiro, terminando en Zapateira y Palavea. Las tres comitivas completarán una vuelta por la mañana y harán dos pases por la tarde

Sin caramelos, pero con pcr

Este año, sus majestades no lanzarán caramelos, como una medida para prevenir los contagios por covid-19. Además, los nueve reyes han realizado un test PCR de coronavirus y llevarán mascarilla transparente, por los niños sordomudos. El Ayuntamiento no va a desvelar el lugar de partida de los carruajes para evitar que se concentren seguidores con sus niños en ese punto. En cuanto a si se prohibirá salir a la calle, los padres podrán seguir con los pequeños el paso de los Reyes Magos fuera, pero la recomendación es otra. «Pódese saír á rúa, non hai ningunha norma que o prohíba. Pero desde o Concello recomendamos que se vexan desde as ventás e, se non se pode, que se baixe á rúa garantindo as distancias de seguridade», apuntan.

Para facilitar el seguimiento a los padres, el gobierno local informará en tiempo real a través de Google Maps del punto exacto en el que se encuentran los Reyes a través de un mapa interactivo. Esta información se puede consultar este martes desde la web del Ayuntamiento, www.coruna.gal, y también desde su cuenta de Twitter

Temperaturas muy frías para recibir a la comitiva de Oriente

Los Reyes Magos van a poder desfilar con la tranquilidad de unos cielos casi despejados, sobre todo, por la tarde. Hoy por la mañana es probable que en A Coruña caigan chubascos de forma intermitente. No serán, eso sí, lluvias persistentes como las que dejó el mes de diciembre en la ciudad. Con el avance de la jornada, la alternancia de nubes y claros continuará, pero la posibilidad de tener que sacar el paraguas para saludar a sus majestades desde la calle será menor.

Eso sí, si se va a salir, guardando la distancia de seguridad y con las mascarillas puestas, también hay que ir abrigados. Se mantiene el aire frío de días anteriores. Las mínimas bajan ligeramente, hasta los tres grados en A Coruña. Las máximas serán frías, no superarán los 10 grados.

Nieve en cotas bajas

En los puntos más altos del área coruñesa no se descarta nieve. Como pasó ayer en Montesalgueiro, en el concello de Aranga, las carreteras pueden teñirse de blanco ya que nevará en cotas alrededor de los 500 metros. Además, se formarán heladas que serán localmente fuertes y persistentes en zonas altas. El viento soplará débil del nordeste.