«O día da ruptura da Marea Atlántica»

La formación se queda con cinco de sus seis ediles tras la decisión de Podemos de ir en solitario en el pleno


A Coruña

Isabel Faraldo, secretaria general de Podemos entre el 2015 y el 2019, tomó este jueves posesión como concejala no adscrita. Su intención es dar voz a la formación morada, que hasta ahora siempre concurrió, según sus propias palabras, «amalgamada» dentro de la Marea Atlántica.

Faraldo, que recogió el acta de Xiao Varela, uno de los fundadores de ese partido, prometió el cargo al inicio de la sesión. Lo hizo por «imperativo legal», de acuerdo a su sensibilidad «republicana». Recordó además a las «loitadoras bravas» que hicieron posible que hoy sea concejala, con una promesa de «incondicional lealtad y compromiso» con los ciudadanos de A Coruña.

A continuación se situó en la bancada ubicada delante de la mesa presidencial, que a principios de mandato estaba ocupada por Mónica Martínez, entonces portavoz de Ciudadanos y dentro del grupo mixto. Ese gesto evidenció la ruptura entre Podemos y la Marea, que se sienta a la izquierda de la mesa presidencial, detrás de los escaños del PSOE.

La alcaldesa, Inés Rey, como presidenta de la corporación, tomó la palabra para darle la bienvenida y le deseó «suerte y aciertos, porque serán los de todos los coruñeses». Los concejales de los dos grupos la secundaron a medida que tuvieron la oportunidad de tomar la palabra. No fue el caso de los ediles de la Marea Atlántica, que no le dieron la bienvenida y ni siquiera se refirieron a ella o a Podemos en sus intervenciones.

La única excepción llegó por boca del concejal Alberto Lema, que reconoció la labor de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Podemos, aunque sin llegar a mencionarla de forma directa.

Pero el silencio sobre el roto con el antiguo aliado fue la tónica general. La única alusión partió del viceportavoz de la Marea, Iago Martínez, que explicó lo ocurrido como que «lamentablemente» un «acta da Marea Atlántica» pasó a «outras mans».

La herida supuró en las fases más tensas del pleno, como en el debate de una moción de la Marea sobre las retribuciones del gobierno local que el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, comparó con disparar con un lanzagranadas y que solo logró el voto favorable de los proponentes, que en el pleno de organización del año pasado habían votado a favor de las retribuciones que ahora quieren modificar.

En ese punto, el portavoz socialista, José Manuel Lage, advirtió a la formación que «o seu estado de descomposición non pode facer que se embarre todo. Vostedes, con tal de tapar a súa situación, montan esta performance porque baixan de seis a cinco concelleiros, porque é o día da ruptura da Marea Atlántica».

La Marea tira el último puente con Podemos

Xosé Gago

Desoye el trato de aliado que le da la formación morada y la acusa de transfuguismo, romper la confluencia y deteriorar la confianza ciudadana por su entrada en solitario en el pleno

Para la Marea Atlántica, Podemos alienta en A Coruña «unha nova operación de transfuguismo» y, «lonxe de facer unha análise autocrítica dos resultados das eleccións autonómicas do 12 de xullo -cuando perdió su representación en el Parlamento gallego-, parece querer insistir na ruptura dos espazos de confluencia, a liquidación do capital político acumulado nos últimos anos e o agravamento do deterioro da confianza da cidadanía nos nosos proxectos políticos».

Así reaccionó la coordinadora de la Marea a la decisión de Podemos de que su exsecretaria general, Isabel Faraldo, entre en el Ayuntamiento como concejala no adscrita, sin integrarse en el grupo de la Marea. El objetivo, explicó la propia Faraldo, es que el partido morado tenga voz propia en A Coruña por primera vez.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«O día da ruptura da Marea Atlántica»