Isabel Faraldo: «No tenemos ningún interés en hacer partido, sino ciudad»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El jueves tomará posesión en lugar de Xiao Varela, de Marea Atlántica, como concejala no adscrita para dar voz a Podemos en el pleno

01 dic 2020 . Actualizado a las 09:22 h.

Isabel Faraldo (A Coruña, 1966) tomará el jueves posesión como concejala. Sustituirá a Xiao Varela (Marea Atlántica). Aunque la corporación aún no ha decidido siquiera si tendrá sueldo, ya ha comunicado que se incorporará como edila no adscrita para que Podemos, la formación de la que fue secretaria general entre el 2015 y el 2019, tenga voz propia en María Pita. Faraldo nació y creció en Labañou y es administrativa en compras y suministros en el hospital Abente y Lago.

-¿Qué papel hará Podemos?

-Un papel constructivo y facilitador de las políticas en favor de la ciudadanía. No tenemos ningún interés en hacer partido, tenemos interés en hacer ciudad.

-¿En qué van a centrarse?

-Creo que en el momento en el que estamos, cualquier político se tiene que centrar en las políticas sociales, y vamos a hacerlo. También creemos que la política de barrios ha estado un poco arrinconada y vamos a esforzarnos en hacer política barrial y pegada a la ciudadanía.

-¿Y por qué no con la Marea? ¿Ya no es el partido que era?

-No es tanto una cuestión de qué es Marea como de qué es Podemos. Podemos nace con la intención de hacer espacios de confluencia donde todos nos sintamos cómodos. Por lo que sea, eso no prosperó y no llegó a la ciudadanía. Los votantes rechazaron esas situaciones, como se constató en las últimas elecciones. Repetir fórmulas que no dan resultado es absurdo. Dejamos de ser una fuerza subalterna, amalgamada, y pasamos a ser quienes somos: Podemos. Con todo el respeto a nuestros aliados, queremos ser fuerza en A Coruña.

-La Marea ha calificado su decisión de transfuguismo.

-Es un discurso que no tiene recorrido y se ha apagado a los pocos días. Más allá de que cualquier concejal tiene un acta propia y la puede recoger como quiere, tratar de colocarme a mí, y lo digo con toda humildad, como tránsfuga por representar a Podemos no tiene recorrido. Una de las caras de Podemos A Coruña es Isabel Faraldo.

-El BNG rechaza que se pueda decir que Podemos tendrá presencia, porque no se presentó.

-Podemos como partido no se presenta, pero Isabel Faraldo que sí se presenta, representa a Podemos. Es un juego político para el que estamos legitimados.

-¿El pacto PSOE-Podemos en el Gobierno debe reflejarse aquí?

-El modelo estatal es un buen modelo en este momento de crisis sanitaria y social. ¿Se debe replicar en A Coruña? Nuestra voluntad, como dije, es hacer políticas constructivas y facilitar medidas para las mayorías sociales. ¿Seremos aliados del PSOE? Seremos aliados de todas las fuerzas que trabajen en esa línea.

-Sobre esas medidas, ¿cómo ve el plan de reactivación Presco?

-Nos parece una buena medida en tanto se ejecute en su totalidad. Tiene una doble vertiente que incentiva la economía y ayuda a las familias. Pero desconocemos qué grado de ejecución tiene y con qué rapidez se está haciendo. No nos parece una mala medida ampliarlo al 2021, pero no como medida escaparate, solo si se llega al final de su ejecución.

-¿Qué le parece la renuncia a hacer presupuestos en el 2021?

-Es una tristeza total que no se pueda hacer un presupuesto adaptado a lo que ha supuesto el 2020, que deja unas necesidades muy distintas a lo que se preveía cuando se hizo el anterior. Pero entendemos que los equilibrios existentes, tristemente también, no permitían negociar las cuentas. Eso es lo que ha mostrado el pleno. Nuestra intención es que en futuros cambios presupuestarios se tengan en cuenta las necesidades causadas por la pandemia, que arrastra una crisis social.