Xiao Varela abandona su acta de concejal en el Ayuntamiento de A Coruña

El que fue concejal de Rexeneración Urbana en el gobierno de Xulio Ferreiro representará a la Marea Atlántica por última vez en el pleno municipal de octubre


A Coruña

Xiao Varela comunicó esta mañana a la Marea Atlántica su intención de abandonar el grupo municipal y con él su asiento en el pleno de María Pita. «Cada día que pasa é máis estreita a marxe que queda para o entendemento e o cansanzo acumulado despois de 4 anos de goberno e 15 meses de oposición, é enorme, polo que creo que é mellor non continuar», explica el que fue edil de Rexeneración Urbana durante el gobierno de la Marea en un comunicado.

«Xa pasaron 5 anos dende que deixei a miña profesión de arquitecto e urbanista, e creo que chegou o momento de retomala, aínda que seguirei traballando pola cidade e involucrado na política. A partir de agora dende fóra do pleno municipal», continúa.

Tras las últimas elecciones municipales, Xiao Varela asegura que defendió «sen éxito na miña organización» la necesidad de conformar un gobierno de coalición con el PSOE «porque pensaba que era a mellor maneira de dar continuidade ás políticas que estabamos a levar a cabo e porque me parecía o único xeito de evitar unha posible deriva conservadora do goberno do PSOE». El equipo de Inés Rey finalmente optó por gobernar en A Coruña en solitario, contando con apoyos puntuales para sacar adelante sus propuestas.

La salida de Varela se suma a la crisis abierta en la Marea en julio cuando los exediles José Manuel Sande, Rocío Fraga y María Eugenia Vieito firmaron una carta muy crítica con la actual gestión. Desde Marea Atlántica lamentan la decisión de Varela y trasladan «o agradecemento e apoio a Xiao, unha figura clave no equipo de goberno de Xulio Ferreiro».

Con la marcha de Xiao Varela, será Isabel Faraldo Calvo, exsecretaria de Podemos en A Coruña, la que entrará a formar parte del pleno municipal.

Varela fue el responsable en el anterior mandato del concurso público de adquisición de pisos de vivienda social que fue anulado porque algunos inmuebles no se ajustaban a las bases.

Carta íntegra del sector crítico de la Marea Atlántica: «Un ciclo que semella morto», pero «non está enterrado»

X. Gago

Los 31 militantes y simpatizantes, entre ellos tres exediles, critican que se volviese a las «cuotas, coalicións e alianzas» que «nada teñen que ver» con el espíritu original del partido

Aquí puede consultar la carta íntegra que 31 simpatizantes y militantes de la Marea Atlántica, entre ellos los exconcejales Rocío Fraga, María Eugenia Vieito y José Manuel Sande, presentaron a la asamblea del partido.

En la misiva reclaman reabrir y democratizar la formación, y consideran que el ciclo de ese espacio político «semella morto», pero «non está enterrado» y «cando menos non debemos enterralo nós».

También rechazan prácticas como el presidencialismo, o los sistemas de cuotas, coaliciones y alianzas que no tienen «nada que ver co espírito da confluencia e da revolución democrática». 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Xiao Varela abandona su acta de concejal en el Ayuntamiento de A Coruña